martes, 19 de enero de 2010

Qué significa ser un empresario en Argentina ?

Compartir
Hace mucho pero mucho tiempo, mas o menos cuando los chicos usaban pantalones cortos hasta los doce años y las niñas jugaban a las muñecas hasta llegada la menarca, existía una raza de humanos venerada y diferente; los Empresarios. Si, así con mayúscula. Eran épocas en que algunos valores estaban recién estrenados y cualquier persona capaz de poner en juego su riqueza para generar puestos de trabajo al resto de la población era visto con  admiración .Los niños soñaban con llegar a ser como ellos y mitigar un poco las penurias que veian estaban pasando sus padres para poder traer un pedazo de pan a la mesa. Eran el símbolo del éxito.
En aquella época tenías un solo pantalón, cosido por la tía, un par de camisas cortadas por mamá y un montón de pullovers hechos por las abuelas que pasaban del hermano mayor al menor en sucesión finita mientras que , como es lógico, las polillas y el uso lo permitieran. Alpargatas, zapatos o Skipis cualquier cosa debía durar una eternidad pues la sociedad de consumo no existía tal como la entendemos hoy. Lo único descartable eran las hojitas de afeitar Legión Extranjera o las Gillette. La bicicleta no era financiera y se pasaba de hermanos mayores a menores mientras en la "City" porteña eran pocos los que se jugaban la plata en la timba de la especulación. Así, el respeto era auténtico y uno podía vislumbrar en la educación que demostraba el Empresario que su cultura estaba a la par del poder económico que ostentaba.
Que eran abusivos y explotadores ? Mi amigo, al igual que cualquier modelo capitalista. Son las reglas del juego. Pero tenga en cuenta principalmente que si alguien decía soy Empresario, enseguida la frase era seguida de un soy el Ingeniero Mengano, mucho gusto, o el Doctor Pirulo o el Abogado zutano y no eran títulos comprados a ultimo momento por que asumieron el cargo, o por que "la gente siempre me dijo ingeniero, así que me lo dejé" como ocurre con nuestros actuales políticos y empresarios. No, eran de la Clase Alta imperante, cuando la Clase Media aún no se había inventado. Eran de los pocos que podían llegar a acceder a un título. Los que tuvieron la exclusiva de la educación hasta que llegada la década del 50 cuando gracias al Todopoderoso, todos pudieron acceder a la universidad. Los de clase alta  (ya en minúsculas) perdieron terreno mientras los Obreros (al menos sus hijos) vieron sus expectativas cumplidas viviendo el nacimiento de la Clase Media Argentina.
Como cambian las cosas...
Hoy cualquiera que ande en algo raro, esté desempleado o se avergüence de su empleo te dirá, "Yo, yo soy empresario" remando la mentira el tiempo que haga falta.Total, el término es tan amplio...
Para donde está yendo Opin que estamos perdiendo el rumbo y la brújula parece averiada, dirá usted.
Bueno ahora viene la historia de acá cerquita, cuando, una vez más un gobierno Justicialista remató el país y nos quedamos en Pampa y la via. El señor del apellido capicúa (Palíndromo si quiere) nos fue vendiendo todas las empresas y fundiendo a todo empresario que hubiera invertido en el país. Por ejemplo todos y cada uno de los empresarios textiles debieron cerrar sus plantas y vender la maquinaria como hierro viejo. Fábricas de esto o aquello que unos años atrás un Martinez de Oz factico quería hacer competitivas y permitía que importaran maquinarias sin impuestos, eran rematadas con las máquinas sin haber cumplido el primer service, por la bendita falta de un plan a largo plazo, mal que siempre aquejó a este país. De allí a la radicación permanente de la Patria Financiera un paso.
Entonces apareció el empresario (si, en minúculas) el emprendedor, las franquicias, el mercadeo, pero todo en otros idiomas off course . Vimos llegar las franchising, el marketing, los entrepreneur y un montón de mano de obra desocupada se convirtió de buenas a primeras en economistas y tal como los gobiernos, dejaron que las fábricas se radicaran en países pobres mientras nosotros nos convertíamos en un país donde sólo se escuchaba sobre Mercados de Valores,... Plata va..., ...te presto..., ...intereses...,... cobro..., ...pasamos por las Caimán..., ...no mejor Montevideo..., ...el dolar que sube...., ...no mejor oro...,... bonos del estado..., ...mejor de EEUU...y nadie habló más de producir. Parecía mala palabra. Los mercados se saturaron de productos de China, Taiwan, Bangladesh y Brasil. Consumir se convirtió en la nueva palabra clave. Mover la guita. Eso es riqueza. Todo buen ciudadano debe consumir hasta lo que no necesita, endeudándose si es necesario para que la sociedad siga en funcionamiento. Y no hablemos de las teorías del desborde pleasse.
Los bancos viendo la oportunidad  empezaron a regalar tarjetas de crédito. Algunos muchachos hasta pagaban una financiando con la otra y la otra y la otra...de locos. El nuevo rico de la era Menem fue el empresario chiquito y bruto. Uno que estudiaba en alguna Universidad privada con título asegurado por el billete y salía a hacerse la fortuna a costa del laburante promedio. Cerca de 16.000* nuevos Economistas (empresarios) recibidos por año. Pocos estudian Medicina, Arquitectura o Ingeniería (bueno en realidad lo estudian quienes realmente tienen la vocación) no, Económicas. Ciencias Económicas criadero de  esos que le piden al padre, la madre, a la hermana, a la novia, los ahorros de toda una vida para iniciar un negocio que no puede fallar-. Eso sí, para hacer negocios hay que usar la plata de otros. Regla number one. Si la perdés quedás entero para hacer un nuevo emprendimiento. Total, para amasar una fortuna siempre es necesario hacer harina a los demás y un pariente difícilmente tome revancha.
Por entonces comenzamos a ver muchachos de veinte años, manejando BMW´s, con cuatro celulares diferentes que atienden luego de la quinta llamada para simular estar muy requeridos, las mejores computadoras, etc. pero alquilaban un departamento de un ambiente y 10 mts cuadrados, eso sí en avenida Libertador.
El aparentar lo que no son es la clave para ganarse la confianza del inversor, así que a aparentar se ha dicho: foto con político de turno en la billetera, reloj de 3.000 U$D o similar, ropa de marca e imitación de acento “papa en la boca” de Barrio Norte al hablar. Te atendían con un "Que suerte que pudiste dar conmigo" , o un "Tengo un amigo en el juzgado que ..." o "Te vas a perder esta oportunidad? Mirá que te lo estoy ofreciendo en exclusiva, solo a vos , por que sos mi amigo (puede ser: hermano, papá, tío, tía etc. elija usted)...", siguiendo con un "Mirá, estoy redecorando la oficina, por qué no nos juntamos en el bar de la esquina de tu laburo?" cuando nunca tuvieron otra oficina mas que el banquito de la plaza, no conocen a nadie en ningún juzgado y la verdad que la plata es para cubrir un "muerto" que dejó en el proyecto anterior.
Este tipo de bichos se caracterizan por su afinado olfato, pudiendo detectar el dinero a grandes distancias. Por ejemplo, si algún familiar cae en el despido y se encuentra con una suculenta indemnización, pronto recibirá una llamada telefónica tipo, “¡Cacho, tanto tiempo, sabés que ayer justamente soñé con vos…”
Otra de sus tantas características es la de no poder mantener una conversación civilizada sobre cualquier otro tema que no sea el dinero. Hablará durante horas y horas de los supuestos miles o millones que ha movido con sus negocios. O cuánto ha ganado y cuanto reparte en ganancias a quienes sabiamente han confiado en sus consejos, etc. etc. Una eficiente máquina de autobombo que lo único que trata de hacer es atrapar moscas con la miel del prometido éxito económico.
A ver. Si tenemos alguna duda, imaginemos que trabajamos todo el día como burros y nos cae este muchacho, nos invita un café (no va a invertir en nada mayor hasta que no sepa con cuanto contás para participar en el negocio) nos muestra sutilmente la llave de su BMW, trata con desprecio a la moza del barcito y nos empieza a hablar del Country, de su viaje a Miami, Cómo, vos no conocés ?(no idiota , tengo cinco chicos y laburo de sol a sol), de que podríamos juntarnos un finde a jugar al Golf con Matías ( no preguntes que Matías por que te mete el cuento que es el Director de no se qué en no se donde y por supuesto es carne y uña con él) aunque sabe que de golf no entendés ni un moño y sigue con el ablande hasta que relata en que plan anda últimamente. Como quién no quiere la cosa, recordará que le debe algún favor a uno de tus conocidos y la verdad, que podría pagarlo haciéndote entrar en el negocio. Sabes? Como agradecimiento. Tenés que colocar como unas taitantas lucas, que según lo que viene rindiendo el negocio se te triplican en doce meses y el se queda con el 12 % como comisión, salga bien o salga mal. Que por algo es el de la idea y el esfuerzo, che.
Mientras un pequeño porcentaje de sus emprendimientos tenga éxito, la ganancia en el tiempo está asegurada. Imaginen a un corredor de bolsa que al 50% de sus clientes le dice que compre acciones A y al otro 50% le dice que inviertan en cualquier cosa menos en acciones A. Con el pasar del tiempo y según haya sido el resultado de la empresa A, alguno de los 50% le dirá a sus amigos, tengo un corredor de bolsa que es un genio, me salvó de haber metido la pata . Y suma adeptos a la lista.
No tiene falla y el curro se perpetúa.
Otro fabuloso ejemplo, importado en este caso, es el de escribir un libro sobre como lograr el éxito y obtener dinero en el proceso, por ejemplo, escribiendo un libro. Asi se llamaría el libraco: HAGASE MILLONARIO EN CUATRO DIAS. Firmalo con un nombre Yanky y todos los giles salen a comprarlo sin importar si los consejos sirven o no. El autor para ese momento ya se ha llenado los bolsillos. Claro ejemplo de que en realidad SABIA como lograr éxito y dinero. Pero a costa tuya.
De a poquito y martillando con la cantinela estos tipejos fueron teniendo éxito, mientras otros debieron irse al exterior donde suponían que la gente era más naif y podrían lograr engaños mucho más fácilmente. La fama del porteño se exportaba, nos hacíamos famosos en todo el mundo, pero mal. Algunos de ellos debieron  regresar al tiempo con la cola entre las piernas, pero al menos con el pobremente honroso rótulo de haber intentado un negocio en el exterior. Con suerte logran entrar como empleados con el paracaídas abierto, cagando a algún colega que se bancó las peores horas de esta argentina voluble mientras ellos se daban el lujo de fracasar afuera. Y se posicionaron en alguna gerencia sin relevancia pero con un sueldo acorde a tan alto cargo ejecutivo. “Ojo, es por ahora, mientras encuentro una forma de levantar cabeza.Ya se me ocurrirá algún negocio nuevo, porque esto no es para mí. Es algo transitorio. Yo soy empresario.”, dirá a quien le pregunte.
Los que se habían quedado, formaron una pequeña tribu que se radicó o aisló del mundo en uno de los típicos emprendimientos que habían creado: los Country. Barrios cerrados, alejados de la ciudad que debían proveer seguridad, status y tranquilidad. Ninguna de estas premisas se cumplió y con el tiempo se comenzó a observar que muchos de quienes allí vivían, estaban conectados con actividades ilícitas. Robos,  asesinatos , droga , coimas al Estado, fueron los rubros que anexaron cuando bajó la cantidad de giles a estafar.  Eran los nuevos ricos. Los empresarios que nunca pueden indicar claramente a que se dedican. Los que a veces terminan fusilados de un balazo en un zanjón o suicidados de prepo por algún capo harto de que lo timen. Los serviles a los funcionarios de turno que cuando meten la mano en la lata no pueden ni escaparse del país por que se metieron a estafar a gente posicionada en el gobierno.

Me dijo Dora que sos empresario ?

Si. es verdad…

Ah, de que rubro ?,

Uhmm..si,...hago una especie de  logística, es así como… logística , ¿entendés?  para unas empresas americanas recién llegadas al país. Nuevas. Mueven mucho, si.. No las conocés,  nadie las conoce por aquí. Digo. No son conocidas, sabés?... Dora dijiste no?... Como anda Dorita?

Y chau, se terminó el interrogatorio.

Pero OPin, parece que usted sangra por la herida, dirá usted. O que lo que me motiva es simplemente la envidia.
Mire, yo sigo admirando al Empresario que da de comer a varias familias con su empresa, que invierte parte de lo que gana en expandirse, que tiene a sus empleados en blanco y aporta al bien general, ganándose la plata limpiamente, pero estos cosos que se llaman empresarios como el del ejemplo, y que en realidad traían piezas de computadora escondidas dentro de los monitores y gabinetes que importaban de Miami (no es simplemente un ejemplo) no me merecen respeto.  ¿Quiere que hablemos de la Efedrina ,de las inmobiliarias, de las miles de franquicias, de las hiervas para adelgazar, de los pool de siembra, de los fondos de inversión, de la eliminación de los controles de frontera, de la legalización de la droga?.... viven  haciendo equilibrio sobre la delgada línea  de la legalidad.
Chantas de primera, muestran la hilacha en cualquier conversación pues de cultura califican cero, pero cero, cero . Nunca podrán llegar a ser parte de la clase alta que tanto pretenden emular, por que tienen el alma Tinellisada. Y nunca defenderé a la clase alta per sé. Pero estos cosos, por más partidos de Polo, Tenis o Golf, viajes a Punta, Europa o lo que fuera, siempre muestran la hilacha de White Trash (como dicen los americanos), imposible de borrar. Ningún vidrio polarizado de un BMW una Ferrari o un Hummer pueden ocultar que son la nueva plaga que asola el pais.

Como decía Pergolini en los cierres de Caiga Quien Caiga: "Cuidense que hay mucho garca dando vueltas". Chau.





*Sólo en Capital Federal hay cerca de 80.000 profesionales de Ciencias Económicas y 180.000 en el país todo. Sólo 100.000 de ellos están matriculados. Cada año el mercado laboral recibe 3500 nuevos graduados de la UBA  y 12.000 más correspondientes al resto de las Universidades, en total 41 universidades privadas y 34 Universidades publicas. Es decir que cada año se reciben 15.500 nuevos potenciales empresarios aún cuando los especialistas indican que es una avalancha que el país de ninguna manera puede absorber.
Fuente: Sector Egresados de la UBA

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Qué significa ser un empresario en Argentina ? fue publicado por OPin el martes, 19 de enero de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Qué significa ser un empresario en Argentina ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates