sábado, 17 de abril de 2010

Identidad Argentina

Compartir
aiga01-NB-G
La explosión turística que, gracias a Dios, arribó a la república Argentina desde hace varios años agotó la demanda de los antiguos souvenirs que fueron industrializados durante tanto tiempo. Las tallas en madera del gaucho Martín Fierro, las virgencitas de Luján con sensibilidad meteorológica, ponchos, sombreros de cuero, boleadoras o el burrito cordobés han quedado en el pasado mientras el siglo XXI nos trae una nueva dimensión del recuerdo turístico.

Los creativos se han orientado hacia un nuevo desarrollo de la identidad nacional tomados de la mano de elementos argentinos reconocidos en el exterior.

Los diseñadores gráficos Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher se encontraron inprevistamente liderando este movimiento luego de verse obligados a evolucionar desde el peor momento económico de los últimos años. Su estudio de diseño, Imagen HB, vio terriblemente mermado el trabajo luego de la crisis del 2001, razón por la cual se plantearon la creación de Nobrand una empresa de indumentaria y diseño para el hogar con verdadera identidad nacional. Pronto cosecharon el reconocimiento de sus trabajos a nivel internacional y fueron por más.

La Coca Sarli despechada, el gran Fangio y un bife de costilla. Cortázar, un cafecito, el mate y el macho del Che; Borges, un hornero y un sifón; las Cataratas de Iguazú, un alfajor y un bondi (Bus). También la Difunta Correa, los lobos marinos de la Bristol, la llanura pampeana y un par de empanadas. Un sistema de íconos que nos representa y que una vez reunidos en numero de 99 pasaron a formar un libro que remeda a un diccionario, acompañando a cada imagen de una pequeña y resumida descripción. Su nombre: Identidad Argentina ( Idarg ).

Esos mismos diseños pasaron a elementos de consumo tales como remeras (T Shirts), mates de vidrio soplado, una mesa bife, etc. puestos a la venta en su propio local de la Calle Gorriti , Palermo Hollywood, en la Capital Federal y varios otros puntos de venta mas.

Incluso la imagen del Bicentenario fue diseñada por ellos y surgió de un concurso nacional. El logo elegido fue el que ganó el segundo premio y representa la identidad, en clave de patria.


El poder de síntesis en los trazos hace que todos los diseños sufran un constante examen de reconocimiento general. El espectador debe identificar el elemento representado con total seguridad aún cuando la economía del trazo y la síntesis conceptual parezcan haber ocultado cada identidad.

Veamos algunos ejemplos:


Logo del Bicentenario
bicentenario Argentinaargentina_GVacavaca_G
El Matemate_G
Ñandúnandu_G   Diego Armando Maradonamaradona_GCarlos Gardel
gardel_G
Eva Duarte de Perón (Evita)evita_G Hornero
horneros_G Charly Garcia

 Atahualpa Yupanqui
 Damajuana
 Gaucho
 Parrilla
  Juan Manuel Fangio

 Jorge Luis Borges
 Colectivo
 La Coca Isabel Sarli
  Choripan
 Empanadasempanadas_G
Tangobandoneon_G
Asado de tiraasado_G
Bife de costillabife_G
 Asadito.Versión Pettoruti
  Cesar Milstein
 Cristina Fernandez
CFKblog
Ernesto Sabato
Sábato
Roberto Fontanarrosa
Roberto-fontanarrosa
Mercedes Sosa
Icono-mercedes-sosa

Adolfo Bioy Casares
bioy
Julio Cortazar
Cortazar-por-dos     
Ernesto Guevara Lynch (El Che)
che_G

Nobrand ha desarrollado una gran cantidad de iconos representativos.
Espero que les gusten.
Chau.
Publicado anteriormente en De Letras Y Colores

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Identidad Argentina fue publicado por OPin el sábado, 17 de abril de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Identidad Argentina

5 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por compartirlo. He puesto un link a tu blog en el foro de argentinos en Irlanda así la gente puede ver este post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eh?

    Falta un par de cuernos enormes, que identifiquen a Menem.

    Y te pongo un link en el foro de argentinos de Villa El Nailon, para que te vayan a saludar a tu casa.

    (Hablando de "Irlanda" "Irlanda" (te agrandaste, Cahcarita) para el entripao, Luciano puede aclarar esto: El bombòn escocès, existe o no, en Escocia?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tan buenos. Yo espero mi dibujito personalisado, donde hay que reclamar?

    Saludetes msotros.

    ResponderEliminar
  4. Don Luciano: Gracias por la inclusión , ustedes son tres no?. No en serio gracias. Le cuento que la nota completa con todos los links esta en :

    http://deletrasycolores.blogspot.com/2010/04/nobrand-iconos-de-identidad-argentina.html

    Las definiciones de los logos en Idarg son geniales.

    Don Gaucho, entre usted con Villa El Nailon y el mostro con Puerto Piojo/Villa Inflamable, no sé con quien quedarme.
    Por las dudas no me manden a nadie.
    Queda pendiente el Bombón Escocés.

    Don Mostro:Sáquese una foto y marque los contornos con una fibra gruesa. Nunca falla.

    Abrazos triplicados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates