sábado, 21 de agosto de 2010

Rescatando a Ernesto

Compartir
Ser un intelectual no significa estar aislado de la realidad refugiado en un castillo de cristal. El intelectual puede pertenecer a cualquier clase social o partido político. Como tal debe relacionarse con su entorno real y analizarlo con la mayor imparcialidad posible, aunque ésta sea una tarea imposible. Debe realizar una reflexión crítica sobre la realidad. Una utopía que todo ser humano moralmente sano intenta alcanzar.
Muchas veces su pensamiento resultará chocante a quienes en una mentalidad 2D (Ver nota) se embanderan en tendencias populosas, (no populares) que como si fueran simpatizantes de un equipo de fútbol no admiten disensos y sacan la faca o la púa tumbera para agredir de palabra en la impotencia del ignorante que no cuenta con posibilidades de justificar sus dichos con un razonamiento propio , errado o no, sustentado en los hechos. 
La cultura actual nos lleva de las narices con las opiniones de un monopolio privado o uno estatal que manipulan la información a su antojo, o con los datos obtenidos de resúmenes webianos de cyber militantes, premasticados y predigeridos para alimentar a quienes finalmente los evacuarán sin ninguna higiene.
Las extremas derechas  e izquierdas desean apropiarse de "la verdad" y de "la justicia" diciéndonos qué está bien y qué esta mal, y se aprovechan del ciudadano medio que no puede darse el gusto de tener un momento de introspección y así meditar sobre cual es verdaderamente su propio pensar.
Quienes me leen (y esto no es una acusación sino un comportamiento) abandonan la lectura tal vez en el tercer renglón si choca con sus preconceptos. Otros, si coinciden en el pensar sufrirán estoicamente hasta llegar al final., pero en ambos casos ninguno estará dispuesto a repensar algo o dejarse convencer, y yo mismo me incluyo en ese baile.
Sólo odiará lo escrito o se identificará con ello, si representa un pensamiento similar al por él adoptado como cierto.
No todos podemos ser intelectuales, la vida no nos deja, pero veamos el siguiente escrito que he encontrado y con el cual coincido en muchos aspectos en contra de lo que la mayoría dominante me pretenda imponer.
"El desconocido coronel Perón, cuya estrella empezaba a levantarse sobre el horizonte vio claro que había llegado para el país la era de las masas. Y tanto su aprendizaje en Italia, su natural tendencia al fascismo, su infalible olfato para la demagogia, su idoneidad para intuir y despertar las peores pasiones de la multitud, su propia experiencia de resentido social -hijo natural como era- y por lo tanto su comprensión y valoración del resentimiento como resorte primordial de un gran movimiento de masas, y finalmente su absoluta falta de escrúpulos; todo lo capacitaba para convertirse no solamente en el jefe de las multitudes argentinas sino también en su explotador."
Quién escribía esto era un fanático de Eva Duarte de Perón a quien calificaría como la auténtica revolucionaria y había sido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista

Este personaje también compartió un almuerzo con los Dictadores Militares sin que esto implicara otra cosa , ya que funcionarios del gobierno actual también lo han hecho.
El pensamiento es más que compartir un almuerzo.

"La formidable crisis del hombre, esta crisis total, está sirviendo al menos para reconsiderar los modelos. Y no es casualidad que en diferentes partes del mundo empiece a reivindicarse otro tipo de socialismo, más cercano a aquel que preconizaba Proudhon, o al que en nuestros tiempos han sostenido espíritus nobles y lúcidos como Mounier, entre los cristianos y Bertrand Russell, entre los agnósticos. [...] Un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males del superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración."
Quién así se expresaba nació un 24 de Julio de 1911, en Rojas, provincia de Buenos Aires siendo el décimo de once hijos.
Cuando en 1924 egresó de la escuela primaria se dirigió a la ciudad de La Plata donde cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
En el año 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista . En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según sus palabras:
  
Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico.

En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. En París entra en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.
En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeña como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

Este "ignorante" escritor, científico, docente y pintor. Creador de "Sobre Héroes y Tumbas" , llamado Ernesto Sábato, fue el autor, en su carácter de presidente de la comisión,  del prólogo del informe de la CONADEP denominado "Nunca Más" donde decía:
"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda [...] a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos."
Durante el gobierno de Nestor Kirschner , quienes nada saben de la integridad intelectual de la que hablaba al principio, eliminaron su prólogo para remplazarlo por otro que eximiera de culpas a los terroristas que operaron en el país.
Fue la primera de muchas otras irresponsabilidades del populismo gobernante, que utilizó el resentimiento existente para generar uno mayor y más duradero. La teoría de los dos demonios fue desprestigiada, aún cuando fuera real , y las escuelas se abocaron a un adoctrinamiento encubierto que en la actualidad se observa ,pej, en los comentarios de los jóvenes que no vivieron esa época y de algunos adultos que ostentan una extrema intolerancia hacia cualquier pensamiento independiente que pueda moverles el eje de un pensamiento cómodo, estructurado y antagonista..

Muchos respetábamos a Sábato como intelectual, muchos lo seguimos respetando, pero por sobre todas las cosas estábamos de acuerdo con aquel título, ¿se acuerda?
"Nunca Más".
Tristemente parece que están rodando la secuela.
Taluego.

Versión completa sin cesura del documento de la CONADEP aquí

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Rescatando a Ernesto fue publicado por OPin el sábado, 21 de agosto de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post Rescatando a Ernesto

8 comentarios:

  1. Yo respeto a Sàbato, pero:

    1) escribiò tres libros (Shakespeare! es Shakespeare!!)

    2) No le puedo decir "Gorila", porque tampoco quiere a los gorilas.

    3) De quien hablò bien, alguna vez, Don Sàbato?

    Yo vi el informe de la Conadep, y lo primero que pensè, aquella vez, fue: Entonces, todos mienten.

    A mì me parece que Sàbato no quiere ni a los ciegos. Es un francotirador. Asì es muy fàcil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho: le sigo los pasos

    1) ! Pero que tres libros ¡

    2) No lo etiquete. Hoy hay Gorilas de izquierda (si me entiende)

    3) Justamente, me identifico porque yo mismo soy un criticón que no me perdono ni a mí mismo. Ahí radica para mi la honestidad intelectual.

    El informe lo dejé en el link. A mi no me convenció mucho en su momento, pero era un documento necesario para poder continuar hacia adelante. En otros países funcionó y siguen trabajando hacia el futuro. Aquí parece que vamos a seguir con el mismo tema por mil años más hasta que todos estén muertos y no puedan hacer una bandera política de esto.

    Insisto que en la honestidad intelectual ( a mi criterio, porque no soy quién para dar cátedra) uno no se casa con nadie.

    No me diga que no le llama la atención como lo han borrado del mapa al viejo.
    Otro día hablo de Perez Esquivel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Opin, es ud una enciclopedia! Leo con atención sus articulos,y voy conociendo la realidad de un país.
    De Sábato solo leí "Sobre heroes y tumbas", me gustó.

    Saludos y mi admiración.

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah: Tiene razón, me copié de alguna enciclopedia, tengo que colocar los créditos.
    Mi ignorancia supera a mis lectores. No lo pueden creer y piensan que se han perdido de algo. Pero soy sinceramente un Merluccius Hubbsi: una merluza argentina, o sea el "pescado" en vías de extinción más explotado y común que existe. Eso si, honrado por la visita de lectores que me regalan su atención.
    Un cariño para usted, la admiración ya la tiene.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo: eres una fuente, de conocimiento, quizás de inspiración. Leerte es, sobretodo, aprender, recordar, aprender y volver a recordar.
    Imprimo tu texto para aprenderlo, café en mano, canción en mi cabeza, mientras tomo el penúltimo café.

    Gracias por seguir visitándome... y comentándome.

    Un saludo.

    Mario

    ResponderEliminar
  6. Don Mario: Que alegría. Pierdo el rumbo de tanto en tanto pero he decidido llevar este blog por el camino de la exaltación de los valores con los que me han criado, intentando evitar la pontificación o la petulancia, consciente de todo lo que ignoro.
    Llegué a esta decisión luego de visitar varios lugares como su blog, donde uno se siente en casa aunque se relate desde otra ciudad. Donde se utiliza este medio maravilloso para compartir creatividad, conocimientos, sueños e ilusiones.
    Tal como siempre debería ser y no siempre pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante como todo lo que he leído de usted. Sin embargo, hay temas que creo que merecen una tercera o por qué no cuarta lectura. Continuaré en esta tarea , muy grata por cierto. Saludos
    Amalia

    ResponderEliminar
  8. Doña Zarina: (Cumplo en comentarle que el Doña es una costumbre del Blog para ser formal y respetuoso)
    Me alegra que me visite y dedique aunque sea un instante en la lectura de estas criaturas de tan diferente calaña.
    Intento expresarme por este medio, pero ocasionalmente no tengo el oficio necesario para lograrlo. Sin embargo espero que algo de lo que encuentre sea de su agrado y así poder contar con sus visitas periódicamente.
    Un cariñoso saludo para usted.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates