lunes, 3 de diciembre de 2012

Faina OPinera al sartén

Compartir
En este blog no somos para nada finos y por lo general damos recetas de comidas extremadamente populares con algún ingrediente o cambio del que nos hacemos acreedores por autoría. Hoy le toca a la querida Fainá.
La fainá (de fainâ, su nombre en el dialecto genovés de la lengua ligur) es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.Nada complicado por cierto.
El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana, Italia. Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce «moscato» por lo cual se ha hecho común hablar del combo «moscato-pizza-y-fainá».

En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela. En Niza, Francia, se lo conoce como socca y en Sassari, Cerdeña, se lo conoce como fainé genovese (fainé genovesa).

Esta tradición venida con los inmigrantes genoveses a principios del siglo XX sigue siendo parte de la gastronomía de Argentina. De todos modos, Buenos Aires conserva tradicionales bastiones pizzeros en donde este bocado se destaca. Es muy común en Buenos Aires comer la fainá junto con la pizza, suele comerse una sobre la otra (la pizza sobre la fainá). Esta forma de comer se llama «Pizza a caballo» y es típicamente argentina. También es costumbre ponerle mostaza y pimienta blanca por encima, malinterpretando la atinada costumbre italiana de ponérsela por debajo.


A diferencia de Argentina, en Uruguay se refiere al fainá como masculino. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en su maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como fainá. La pizza, el fainá y el chivito son las 3 comidas «fast food» nacionales que consitituyen parte de la gastronomía de Uruguay. País donde por lo menos un 40% de sus habitantes tienen raíces italianas. El 27 de agosto se celebra en Uruguay el día del fainá.

La fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas. Las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un horno a más de 180 grados entre 30 y 45 minutos. La receta básica de fainá consiste en mezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo cual resulta en una masa casi líquida a la que se le agrega aceite y luego es horneada hasta que solidifica.

La macana resulta de querer hacerla en casa cuando las temperaturas andan rondando los 40 ºC y nadie tiene ganas de meterse con el horno.

Si, seguro que usted acostumbra pedir delivery y no le importa cuanto le cobren el bocado, pero si quiere puede hacerse una fainá super rápida sin necesidad de prender el horno de casa.

No es ninguna ciencia, así que para complicarla un poquito se la voy a hacer rellena, como para que tenga. 
La cuestión es sencilla si usted se hace a la idea de que está por hacer una crepe de 4 mm de alto de pura harina de garbanzos, terminada en una hermosa costra que le da ese sabor  tan particular que lo termina enviciando a uno.
Ingredientes:

Harina de garbanzos: 300 gr. o dos taza de té (para hacer dos fainá)
Agua: el equivalente a cuatro tazas de té
Pimienta negra molida y sal: A gusto
Si gusta puede agregar cebolla, ajo, u otros ingredientes.

250 grs de acelga
una cebolla
un diente de ajo
medio morrón
sal y azucar
nuez moscada
un huevo

Preparación:

Para preparar el relleno saltenado en un sartén con poco aceite de oliva, la cebolla junto con el morrón. Una vez transparentada agregar la acelga  y el ajo hasta hacerla sudar. Sazonar con sal azucar y nuez moscada. Dejar enfriar.


En un bol colocar la harina de garbanzos, el doble de agua, pimienta negra molida y sal a gusto. Integrar y dejar reposar diez minutos.

Calentar una sartén de teflon con un poco de aceite de oliva y una vez que esté bien caliente agregar la mitad del líquido. Se dejará a fuego fuerte por cerca de 7 minutos. Una vez transcurrido este tiempo el líquido deberá haber desaparecido y la crepe podrá ser dada vuelta para su cocción final por otros 5 minutos. Cuanto mejor costra mejor sabor tendrá.
Repetir con la otra mitad del líquido.

Una vez que se ha terminado la segunda fainá a la sartén, agregar el relleno de verdura con un huevo batido para el ligue y tapar con la crepe original.


Por supuesto también puede simplemente hacer una fainá sin relleno, pero aquí nos gusta hacer las cosas un poco más complicadas de lo que en la realidad son.
Que lo disfrute.

Taluego.

Nos ayudó Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Faina OPinera al sartén fue publicado por OPin el lunes, 3 de diciembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Faina OPinera al sartén

6 comentarios:

  1. Me encantó su forma de contarlo. Me voy con una sonrisa y con ganas de hacerme unos garbancitos fritos.

    Cariños;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña jonhancome. Nunca me salía al horno. O se pegaba o se quemaba. Una porquería, la verdad. Hasta que un cocinero me mostró que se podía hacer en la sartén sin problemas. Ahora la hago casi todos los días y en mi casa los vientos han cambiado ;)

      Cariños.

      Eliminar
  2. "Esta tradición venida con los inmigrantes genoveses a principios del siglo XX sigue siendo parte de la gastronomía de Argentina"

    ¿Gastronomía de Argentina? En casi ningún lugar del interior se la conoce. La Argentina no es solo Buenos Aires.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Anónimo. En 30 años de recorrer mi país y vivir en diferentes provincias, son contados con los dedos de una mano los lugares donde recuerdo que no conocen la Fainá. Diría que van de la mano con los lugares donde tampoco conocen la Pizza. Pero si a usted lo hace feliz yo no tengo ningún inconveniente en decir que es una costumbre de Buenos Aires , acotada al barrio de La Boca y que solo la comen los porteños que bailan tango ;). Total yo soy provinciano.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, alguna recomendación con respecto a la sartén para hacer la fainá? Lo pregunto porque ya que justo tengo que comprarme, y estuve viendo muchas diferentes... En el blog de http://www.lecuine.com/blog/comprar-sartenes-de-alta-calidad/
    hay hasta una guía para comprar una, es preferible las de acero inoxidable o titanio? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ! Muy sutil su Spam :)
      Por esta vez lo dejamos ;)

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates