jueves, 29 de agosto de 2013

El Lotus Argentino

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El ingeniero inglés Anthony Colin Bruce Chapman fundó en el año 1952 la firma Lotus Engineering Ltd especializada en automóviles deportivos, con sede en Hethel, Norfolk, luego llamada Lotus Cars. Los diseños de este buen hombre tenían como característica la aerodinámica y el bajo peso de carrocería ya que a nivel motorización siempre usó motores comerciales de otras marcas, tales como Ford, siempre en configuración de cuatro cilindros en línea.
Su compañía hermana denominada Team Lotus, fue fundada en 1958 por el mismo Chapman, logrando convertirla en una de las más prestigiosas escuderías que han corrido en el mundo de la Fórmula 1 , dejando a su paso grandes campeones del mundo desde 1958 hasta su retirada en 1994 y su retorno en 2011, conquistando 7 campeonatos de constructores, siendo el cuarto equipo en este apartado.
  • 1963: Jim Clark (7 victorias, 7 pole positions, 6 vueltas rápidas).
  • 1965: Jim Clark (6 victorias, 6 pole positions, 6 vueltas rápidas
  • 1968: Graham Hill (3 victorias, 2 pole positions).
  • 1970: Jochen Rindt (5 victorias, 3 pole positions 1 vuelta rápida – Falleció antes de culminar la temporada y fue el único campeón póstumo de toda la historia de la F1).
  • 1972: Emerson Fittipaldi (5 victorias, 3 pole positions).
  • 1978: Mario Andretti (6 victorias, 8 pole positions, 3 vueltas rápidas).


Los adictos a las cuatro ruedas recuerdan con cariño varios diseños de Lotus, una empresa que solo contó con una fábrica fuera de Inglaterra y curiosamente esta se encontraba en Argentina, donde se fabricó un modelo motorizado con una planta impulsora de Fiat.


La historia comienza en Uruguay en la década del 60 cuando Richard Vignoles realizaba un curso de servicio y en MBA en la Ford inglesa. Como además trabajaba para la Dagenham Motors armando los Ford Cortina derivados en Lotus Cortina, pudo contactarse con el director de la empresa, por entonces Mike Warner, al que más tarde le llevaría junto con sus socio Jorge Mutio, la idea de fabricar un modelo en Argentina y Uruguay. Lamentablemente por razones de mercado y necesidad de integración de componentes nacionales en un 100% se decidió armar la planta solo en Argentina. A la sociedad inicial se incorpora Edgardo Boschi quien ofreció el garage de su casa de Vicente López para el armado del primer prototipo.



Los Lotus argentinos iban a ser construidos con mecánica Fiat, por lo tanto debía lograrse el acuerdo con la empresa italiana para la provisión de los motores. Un Seven fue enviado especialmente a Torino para tal fin. Mientras tanto, se fueron desarrollando el resto de los componentes nacionales del auto, entre ellos la cremallera de la dirección, puntas de eje, el trambalador de la caja y la mismísima insignia Lotus.


En el armado del prototipo participaron también Jorge González (ex Formisano y Crespi) y el mecánico uruguayo José Motta quien se ocupó de los sistemas de admisión y soldadura de caños. El Lotus argentino estaba equipado con motor de Fiat 1500 de 81 Hp, que le permitía alcanzar velocidades de hasta 165 km/h. A diferencia del inglés estaba equipado con amortiguadores mas blandos para adaptarlo a nuestros caminos, no llevaba llantas de magnesio sino las originales Fiat y por la ubicación del múltiple de admisión presentaba la toma de aire de los carburadores a la izquierda.


En junio de 1969, Werner visitó el taller para observar el primer prototipo, el cual fue inmediatamente aprobado y elogiado por su excelente terminación y su mejor tenida.
Poco tiempo después, queda constituida la sociedad Lotus Argentina S.A. integrada por Richard Vignoles, Edgardo Boschi y Jorge Mutio. La empresa estableció su taller de montaje en la localidad bonaerense de Martínez sobre la ruta Panamericana.


Mientras se construían los dispositivos y herramental para la producción seriada, Vignoles viajó a Uruguay para diseñar y construir un Seven con mecánica Renault 12 como alternativa al Fiat. El auto fue presentado a las autoridades de Renault, pero a pesar de sus buenas prestaciones no pasó de la fase de prototipo.
En enero de 1971, en ocasión del Gran Premio de F1 de Argentina, Colin Chapman arriba al país y junto con Mike Warner visita la fábrica de Martínez, quedando gratamente impresionado por lo que pudo observar.


La producción progresó lentamente, pero pronto surgieron disputas por problemas financieros dentro de la sociedad que afectaron su continuidad. Paralelamente Warner en Inglaterra se desvincula de Lotus, incorporándose a GRD, empresa a la que poco tiempo después ingresa Vignoles quien se radica en Inglaterra y se separa de sus socios.


La producción continuó poco tiempo después, ya sin la supervisión de Warner ni el apoyo de Chapman.
Según cálculos de los protagonistas de esta historia, la fabricación de los Lotus argentinos alcanzó las 39 o 51 unidades, siendo los únicos legítimos construidos fuera de Inglaterra.



Para aquellos que nos enamoramos de este auto cada vez que lo veíamos pasar sin saber que no eran modelos importados sino una variante nacional, resulta agradable volver a verlos recorrer las calles, recuperados de viejos gallineros y montados a nuevo, permitiéndonos ilusionarnos con un paseo con los pelos al viento, aunque muchos de nosotros sólo los tengamos en el recuerdo.

Taluego.

Fuentes:
Revista Corsa Nº 165
http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Lotus_Seven_argentino.htm
Wikipedia

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