jueves, 21 de agosto de 2014

El monumento más grande de Europa

Compartir
Cuando uno habla de los monumentos europeos suele caer en una lista turística con mucha publicidad tras de sí y con poco de interés más allá de la consabida foto. Usted podrá hacer una lista mental y en ella es casi seguro que no incluirá al monumento más grande de Europa: El monumento a la Batalla de las Naciones (Völkerschlachtdenkmal en idioma alemán)

La Batalla de Leipzig , también llamada la «Batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte. Duró interminables tres días, del 16 al 19 de octubre de 1813 y sesgó cerca de 90.000 vidas.
Había alemanes peleando en ambos bandos, dado que las tropas de Napoleón incluían alemanes de la orilla izquierda del Rin, ocupada por los franceses, así como de la Confederación del Rin, debido al alistamiento obligatorio.



De la misma forma hay que recordar que no fue hasta 1815 que se creara la Confederación Germánica y que hasta dicho momento Alemania estaba conformada por 39 Estados independientes bajo la Casa de Austria.

El monumento conmemora la derrota de Napoleón en Leipzig. Esta batalla supuso un paso crucial hacia el fin de las hostilidades, lo que era, en esencia, una victoria para los prusianos. Además, honra a los muertos de todas las naciones involucradas, no sólo a los soldados alemanes, algo que lo salvaría de caer bajo la picota del comunismo mucho más tarde.



La estructura mide 91 metros de altura. Tiene más de 500 escalones que ascienden hacia la plataforma superior, en la parte más alta del monumento, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y sus afueras. La estructura está hecha de hormigón, recubierta con placas de granito.



Financiado enteramente por donaciones particulares y por una lotería independiente del Estado, se comenzó a construir en 1898 y fue completado en 1913 para el centenario de la batalla. El Kaiser Guillermo II estuvo presente en la inauguración, pero sólo como invitado, ya que no habló.



El monumento es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura guillermina, con muchos elementos masónicos. Se dice que está erigido en el sitio de la batalla más sangrienta, donde Napoleón vio aniquilado a su ejército. El arquitecto del monumento fue Bruno Schmitz, y las figuras esculpidas, incluyendo los gigantescos Totenwächter ('Guardianes de los Muertos', de 5,5 metros) son obra del escultor Franz Metzner. Las obras se prolongaron a lo largo de 15 años, bajo la dirección del arquitecto local Clemens Thieme.


En frente del monumento hay un lago artificial rectangular que simboliza la sangre y lágrimas derramadas durante la guerra contra Napoleón. Aunque el monumento tiene un estilo nacionalista y populista, que hizo que fuera explotado por los nazis como lugar de reunión, pues Hitler lo escogió como lugar habitual para sus discursos cuando se encontraba en Leipzig, es en realidad una cripta funeraria, desprovista del carácter heroico y agresivo de otros monumentos semejantes.

 
 
Durante el período comunista que gobernó la Alemania Oriental, el Gobierno de la República Democrática Alemana no estaba seguro de permitir que se demoliera el monumento, por cuanto que simbolizaba el nacionalismo del período del Imperio Alemán. Finalmente se decidió que el monumento siguiera en pie, ya que representaba también una batalla en la que rusos y alemanes pelearon juntos contra un enemigo común. De este modo el monumento adquirió un nuevo significado como representativo de la «Hermandad armada ruso-alemana» (Deutsch-russische Waffenbrüderschaft).


Aún así fue condenado al abandono y los daños de la guerra sobre su estructura así como las inclemencias del tiempo, lo fueron convirtiendo en una masa oscura, sucia y sin sentido hasta que en el año 2003 se iniciaran las obras de recuperación.

Los costos ascendieron aproximadamente a 30 millones de Euros. La financiación recayó sobre la fundación Monumento de la Batalla de las Naciones, el estado de Sajonia, la ciudad de Leipzig y donativos particulares.



A parte de las tareas de impermeabilización, también formaron parte de las medidas de restauración, la instalación de distintos sistemas de protección anticaída, debido a los necesarios trabajos de mantenimiento en los equipos técnicos (iluminación, antenas, electricidad, instalación eléctrica) .

El monumento logró ser restaurado en 2013, llegando en su mejor estado a los festejos conmemorativos del segundo centenario de la batalla.

La construcción en cifras:
  • Colocación de la primera piedra: 18. Octubre de 1898
  • Inauguración: 18. Octubre de 1913
  • Duración de la construcción: 15 años
  • Altura: 91 m
  • Altura de la sala de la cúpula (altura interior): 68 m
  • Placa de fundamento: 70 × 80 × 2 m
  • Número de flechas del cimiento: 65
  • Número total de peldaños hasta la plataforma: 500
  • Ancho del pie: 126 m
  • Medidas de todos los equipos de la construcción: 300,000 t
  • Número de piedras naturales empleados en la construcción: 26.500
  • Cantidad de hormigón empleado en la construcción: 120,000 m³
  • Costes: 6 millones de Marcos de oro


La batalla se libró entre las siguientes  naciones beligerantes:


Fuentes: Wikipedia y varios

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El monumento más grande de Europa fue publicado por OPin el jueves, 21 de agosto de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post El monumento más grande de Europa

1 comentarios:

  1. Nuestro agradecimiento a Inés Günther Grau Dieckmann por su información aclaratoria.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates