lunes, 22 de septiembre de 2014

Oktoberfest en el Theresienwiese

Compartir
Eran épocas en que montado en mi Negrita recorría los senderos de Baviera munido de mi botellita de agua mineral y un morral con algun sádwich de Putenschnitzel (milanesa de pavo) que era más económica que la de ternera. La Negrita, que hoy pasa sus días en la zona de Palomar era la bicicleta que había comprado en un negocio frente al Englischer Garten, el núcleo verde de la ciudad de Munich. Con ella llegué una tarde de septiembre a un sitio centrico conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) que no es otra cosa que una mancha verde desprovista de construcciones situado en el oeste del centro de la ciudad cerca de la Estación Central de Trenes de la ciudad de Múnich. Se trata de un descampado de aproximadamente 46 hectáreas donde en uno de sus lados se sitúa la colosal estatua de Bavaria, del escultor Ferdinand von Miller. Se trata de un símbolo del estado de Baviera modelada como una amazona germánica con el Ruhmeshalle (Salón de la fama) de Leo von Klenze atrás, al otro lado se halla la iglesia de San Pablo.

 
La Negrita
Usted, como yo en esa oportunidad, puede subir por una empinada escalera dentro de la estatua , para así acceder al interior de su cabeza donde dos pequeños asientos le permitiran un respiro y la posibilidad de observar el exterior por medio de dos pequeñas rendijas que ofician de ventanas. Luego tendrá tiempo de recorrer los bustos famosos que se acumulan unos junto a otros en el Salón de la Fama. Pero lo que no podrá olvidar es ese descampado yermo que se extiende al frente del colosal monumento Bávaro.


El descampado donde no hay nada rescatable en casi todo el año, recibe el nombre de Theresienwiese porque fue el lugar donde el pueblo celebró los esponsales del rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.
Los festejos populares fueron tan del gusto de la familia real, que ordenaron su repetición todos los años, dando lugar a que se estableciera la popular y conocida Oktoberfest: la alcholica Fiesta de Octubre.
La Oktoberfest es una fiesta de 16 días que se celebra cada año a partir de finales de septiembre hasta principios de octubre. Es uno de los eventos más famosos de Alemania y la feria más importante del mundo , con unos seis millones de personas que asisten cada año, y es una parte importante de la cultura bávara. Otras ciudades de todo el mundo también celebran las Oktoberfest de acuerdo a sus particularidades pero copiando la idea original.


La Oktoberfest de Munich , tradicionalmente , se lleva a cabo durante las dieciséis días hasta e incluyendo el primer domingo de octubre .
Pero para mí lo más memorable de ella fue ver como en tan solo dos semanas ese lugar vacío y yermo se convertía en una de las mayores fiestas del mundo. Tan solo para durar en pie otras dos semanas y convertirse nuevamente en el vacío lugar que se puede ver el resto del año.
La mayoría del público cree que la Oktoberfest permanece en estado latente todo el año. Que los edificios y restaurantes que venden más de 5.000 platos de comida por día cada uno y 6,5 millones de litros de cerveza en total, son demasiado grandes como para aparecer y desaparecer por arte de magia. Que los juegos de feria, los nuevos y aquellos que son reliquias del pasado, se quedan y hacen la delicias del público por el resto del año. pero no, TODO desaparece apenas dos semanas luego de ser construído.


La maravilla de la tecnología que puede montar un restaurante capaz de hacer más de cinco platos regionales como el codillo de cerdo, el pollo a la pimienta, etc, etc, miles de Brezeln y miles de litros de los diferentes tipos de cerveza, con espacio para todos dentro de carpas gigantes finamente decoradas, es la maravilla de la prefabricación.
Todos los elementos de la Oktoberfest son guardados en depósitos fuera de la ciudad y vueltos a instalar en septiembre, gracias a la modularidad y la prefabricación de las partes.
Creo que si la dejaran todo el año, además de perder su nombre de fiesta de octubre, llegaría a perder popularidad, aunque facturaría lo mismo, sin contar con que durante el duro invierno, el peso de la nieve derrumbaría las carpas con facilidad.


No, en esas dos semanas de octubre llegan a Munich miles de turistas de países cercanos donde rige el control sobre el alcohol. Usted los reconoce porque son aquellos que sin medida han tomado todo lo que el cuerpo puede aguantar y terminan siendo socorridos por las camillas parihuela con carpa de oxigeno que surcan los pasillos ayudando a los borrachos sin resistencia. Ellos son los " Bierleichen " (en alemán "cadáveres de cerveza ") Para ellos , así como para el tratamiento médico general de los visitantes  opera un centro de ayuda de la rama bávara de la Cruz Roja Alemana que proporciona atención médica de emergencia en la sede del festival y cuenta con alrededor de 100 médicos y voluntarios por cada día . Sirven junto con destacamentos especiales de la policía de Munich , bomberos, y otras autoridades municipales en el centro de servicio en el Behördenhof , un gran edificio especialmente construido para la Oktoberfest en el lado este de la Theresienwiese , justo detrás de las tiendas . También hay un lugar para los niños perdidos y encontrados , una oficina de objetos perdidos , un punto de seguridad para las mujeres y otros servicios públicos .


Es que en un lugar que nuclea a tanta gente no es raro encontrar a aquellos que yacen en las inmediaciones durmiento en medio de sus propias necesidades, o los que orinan sobre el Tram en cada parada.
Claro que la mayoría se comporta correctamente y disfruta de sus entradas previamente reservadas en las mejores carpas con nombres de cerveza. Obtener una de ellas es un logro que solo quienes cuentan con contactos en las altas esferas de alguna multinacional pueden lograr, aunque eso no evitará que tenga que ir a orinar a los Pissort donde la cerveza regresa a la tierra que la originó.


Ningún esfuerzo es poco para intentar mantener todo dentro de los parámetros festivos que sigan atrayendo al público mundial. Por ejemplo, para mantener el clima amable y familiar de la Oktoberfest, y en especial las tiendas de cerveza , se creó el concepto de la "Oktoberfest tranquila " que fue desarrollado en 2005. Consiste en que hasta las 6:00 pm las tiendas sólo toquen música tranquila , por ejemplo la música de vientos tradicional . Sólo después de esa hora se permite reproducir el Schlager y la música pop que han llevado a situaciones de violencia en años anteriores. Además la música que se reproduce en la tarde se limita a 85 decibelios. Con estas medidas, los organizadores de la Oktoberfest lograron frenar la mentalidad de transgresión y preservar el ambiente tradicional que caracteriza a la fiesta.


Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Oktoberfest en el Theresienwiese fue publicado por OPin el lunes, 22 de septiembre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Oktoberfest en el Theresienwiese

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates