jueves, 24 de diciembre de 2015

El arbolito de Navidad

Compartir
Según algunos historiadores, hace 207 años que los argentinos cultivamos la costumbre de adornar el arbolito de Navidad. El primero que se habría armado por estas tierras, sería de un irlandés que por extrañar las costumbres de sus pagos, adornó un pino de una plaza de Buenos Aires en la Navidad de 1807. 
En la actualidad, el momento más esperado por chicos y grandes es cuando en diciembre llega el día de armar el arbolito (usualmente el 8 de diciembre) y adornar la casa con luces de colores, cordones y moños. Y aunque la historia diga que nuestro arbolito argentino es más que bicentenario, aún son muchos los que ignoran su real significado. Muchas de las leyendas del arbolito se remontan a la antigüedad, aunque los documentos recién comenzaron a aparecer hace algunos pocos siglos.

No hay duda, sin embargo, que las historias, las leyendas y las tradiciones que llegaron hasta nuestros días muestran a las claras que existe una mezcla de muchas costumbres nacidas tanto fuera como adentro de la cultura cristiana.


La opinión más generalizada de los expertos navideños dice que el árbol de Navidad, tal como hoy lo conocemos -decorado e iluminado con luces- deriva del árbol del Paraíso. Y dan como su lugar de nacimiento la margen izquierda del río Rhin, más concretamente en la Alsacia. Este testimonio surge de los registros de la ciudad de Schlettstadt, donde se descubrió que sus autoridades habían establecido en 1521 una protección especial para los bosques en los días previos a la Navidad; los guardabosques debían castigar a los que cortaban un árbol para decorar sus casas para esa fecha.


Otro documento revelador es de Estrasburgo, capital de Alsacia. Dice él, que los abetos se vendían en el mercado, para llevarlos a casa y decorarlos para los días de la Navidad. De Estrasburgo, la tradición de los árboles navideños se propagó primero a toda Alemania, después a Europa, y finalmente, al resto del mundo cristiano.


El árbol de Navidad recuerda, como ya hemos dicho, al árbol del Paraíso. De sus frutos comieron Adán y Eva, y de allí vino el pecado original; por lo tanto, recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero el arbolito también representa el árbol de la Vida, el de la vida eterna, y por ello es de hojas perenne; y su forma triangular -coníferas- simboliza la Santísima Trinidad.


A las oraciones del Adviento (previas a la Navidad) se les atribuye un determinado color: el azul, para las oraciones de reconciliación; el plateado, para las de agradecimiento; el dorado, para las de alabanza; y el rojo, para las de petición. Estos colores, junto con el verde del árbol, son el origen de los tradicionales adornos que actualmente se cuelgan en los actuales arbolitos navideños.


Otras historias

Una leyenda cuenta que Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 1483-1546), fue quien habría propuesto hacia el año 1500, el uso de árboles de pino para Navidad. Esta propuesta habría surgido cuando una noche que caminaba por el bosque vio cómo el brillo de las estrellas iluminaba a los árboles.

Cortó una rama, se la llevó a su casa y allí con velas reprodujo la escena.


Árboles, piñas y guirnaldas

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío Nono (IX) proclamó que María (madre de Dios) fue preservada -por un privilegio único- del pecado original desde el primer instante de su existencia. Entonces nació la tradición del armado del árbol el 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.


Algunos detalles

Los griegos solían alabar con un pino a Dionisio, dios del vino y la fertilidad. La celebración incluía piñas que hoy se usan en las mesas navideñas y que para los romanos simbolizaba "virginidad". El árbol de Navidad como los regalos que se colocan a su pie, son un modo de recordar a los cristianos que del árbol de la Cruz, proceden todos los bienes. Por eso tiene sentido poner bajo del árbol los regalos de Navidad. La decoración actual varía según los países y las culturas. En Argentina se estila adornarlos con esferas de colores, guirnaldas y luces. En China, se usan naranjas que significan "Felicidad". En los países nórdicos, se adornan con ángeles y duendes, y en Japón con sonajeros y adornos de papel.


Por Luis Borelli

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El arbolito de Navidad fue publicado por OPin el jueves, 24 de diciembre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post El arbolito de Navidad

2 comentarios:

  1. Que tenga una preciosa Navidad y goce de unas estupendas fiestas, Opin.. Solo uso la ocasión de excusa para manifestarle mi aprecio y enviarle tantísimo cariño desde estos lares. :) ¡Un abrazo inmenso y muchas felicidades para el año nuevo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida amiga !!! Usted sabe que el sentimiento es mutuo y lo hago extensivo al amigo Aldo.

      Que el próximo año nos encuentre haciendo aquello que nos gusta y nos hace feliz.

      Una fórmula simple pero efectiva...:)

      Cariños.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates