jueves, 22 de septiembre de 2016

Qué cervezas tomar en la Oktoberfest

Compartir
Cualquier alemán que se precie le dirá que la cerveza no es una bebida, es un alimento. Y si nos ponemos a observar las pancitas rozagantes de los grandes bebedores germanos, resultado de unos poco despreciables  131,7 litros por persona / año (2005) , veremos que lo que dicen tiene un poco de verdad.
En otras épocas en las grandes ciudades el agua potable era un lujo que fácilmente se podía suplantar por los efectos del alcohol y sus beneficios secundarios. Desde el "Hidromiel", el vino, el "Aqua Vita" o Vodka y la cerveza, los cerebros de la vieja Europa seguramente funcionaban como los de cualquier borracho de asado al mediodía.
Se sabe que la cerveza se bebía en algunas tribus germanas del sur de Alemania allá por el siglo VI a. C, cuando llegaron los romanos los germanos ya bebían hidromiel , un fermentado de miel y agua fácil de hacer si se cuenta con las levaduras apropiadas, y cerveza. Incluso en el año 766 se estableció la primera empresa cervecera del mundo, la del monasterio de St. Gallen en Geisingen junto a la ribera del Danubio. Los monjes siempre fueron muy adeptos a ella.


Durante la Edad Media se incorpora el lúpulo a la cerveza y por esas épocas ya era en Alemania la cerveza una bebida más que popular. En el año 1286 se sabe de la elaboración de la primera cerveza de gran producción en el Heiliggeistspital y en 1487 se establecieron las denominadas normas de pureza de Múnich.


A comienzos del siglo XVI el príncipe Guillermo IV, elector de Baviera, hizo aprobar la "ley de la pureza" (Reinheitsgebot) en el año 1516. El "Reinheitsgebot" obligaba a los cerveceros a no utilizar más que cuatro productos para fabricar su cerveza: el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906 existiendo similares en Holanda y Bélgica.


Los lugares más tradicionales para beber una buena cerveza en Alemania cuando la Oktoberfest está cerrada suelen ser cerca de los ayuntamientos (Rathaus), debido a que tradicionalmente era un lugar de reunión para la toma de decisiones: 

Bierkeller. Se trata de lugares tradicionales, generalmente sótanos (keller), donde se sirve la cerveza. Los más tradicionales funcionan como clubes exclusivos donde los Mass o jarras cerveceras se dejan en lugares de guardado bajo candado y son utilizados únicamente por su dueño. Incluso si este fallece se reserva su Mass en la estantería con el correspondiente candado.


Biergarten. Muy típicos en verano cuando el buen tiempo anima a sentarse al aire libre para degustar una cerveza, son jardines con asientos y mesas de madera. Nunca faltará una típica banda de Polca o música tradicional tocando parte del día, incluso si la zona no es turística. Las comidas incluyen medio pollo a la pimienta, codo de cerdo, costillas de cerdo, ensalada de papas, diversos tipos de salchicha, chucrut , Lebekesse, Bretzels, al menos seis variantes de diferentes mostazas y otras delicias de la cocina de campo tradicional alemana.
Si se pide simplemente cerveza lo que le sirven es cerveza de barril (Bier vom Fass, según su nombre técnico) o de máquina, y no cerveza en botella. Se pide según el volumen de la jarra, copa o vaso  deseado, un litro, medio litro, etc.


Los típicos gustos en cerveza alemana son:

Pilsen

La cerveza Pilsener (denominada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen en Bohemia, donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con poco contenido de lúpulo. Tiene un sabor más o menos amargo y suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza se puede pedir en casi toda Alemania, pero en especial es muy consumida en el norte. También se sirve en copa de cuello angosto.

Weizenbier

Weizenbier se trata de una cerveza elaborada con la levadura de la cebada en muy altas temperaturas, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4º. Esta cerveza suele tener notas frutales, con un fondo especiado. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.

Altbier

La Altbier no debe su nombre a que sea antigua (Alt en alemán significa: antiguo o viejo), la etimología se debe a que las espumas de la levadura en la fermentación salen a la superficie, o a la parte alta, (en latín significa: altus o superior). Esta cerveza suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo y como la Pils tiene un contenido alcohólico de 4,8º. La altbier es muy popular en Düsseldorf y Nordrhein. 

Kölsch

La cerveza Kölsch es una especialidad local de la ciudad de Colonia. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo. Se elabora con la levadura de la cerveza a muy altas temperaturas. El contenido alcohólico es de 4,8º, y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 25 centilitros en contraposición a las típicas jarras de medio litro habituales 

Helles (cerveza clara)


La cerveza Helles es una cerveza de color claro muy popular en Baviera y la que más me gusta. Se considera una abreviación de Hellbier o Helles Bier (Un tipo de pale lager) en contraste con las Dunkel (cerveza oscura), suele tener un contenido de malta y lúpulo entre un 11 y un 13% así como un contenido alcohólico de 4,5º hasta 6º. Ejemplos de este tipo de cerveza son la Augustiner Bräu, Löwenbräu, Spaten-Franziskaner-Bräu y Weihenstephan.

Dunkel (cerveza oscura)

La cerveza oscura (dunkel) nace en Bohemia y Baviera. Es anterior a la cerveza "rubia" (o pale lager) y recibe el nombre por su color de pardo a negro. Tienen un sabor suave. El contenido de alcohol ronda el 5%. También es llamado Münchner. Como ejemplos servirían Altenrüthener Dunkel spezial, Erdinger Dunkel o Paulaner Original Münchner Dunkel,... Todas las cerveceras alemanas suelen tener al menos una dunkel en su portafolio. 

Schwarzbier (cerveza negra)

La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra) debe el nombre a su color oscuro. Existen hoy en día variantes de color más claro. La fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Se suele encontrar en el este de Alemania. 

Bockbier

La cerveza Bockbier (el nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Einbeck de donde es la marca Einbecker muy conocida en el país teuton , en la Baja Sajonia) suele tener más de 6,25º de alcohol, y de color puede ser dorada (rubia), marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock, como las Märzen, Doppelbock, erdinger Pikantus y WeizenbierStark, y especialidades tan locales que sólo se pueden degustar en ciertas regiones. La Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg, goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado. 

Kellerbier

La cerveza Kellerbier (en alemán significa cerveza del sótano) es una cerveza sin filtrar. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Kellerbier. Normalmente son cervezas locales, de fabricación diaria donde los consumidores llevan sus propios recipientes para transportar la cerveza elaborada en el sitio.


Seguramente usted sabe que una Quilmes no es una cerveza que se encuentre de acuerdo con la ley de pureza, pero aquí en casa , además de poder comprar algunas importadas de Europa como Spaten o similares, se encuentran variantes muy parecidas como la Stella Artois (de la misma fábrica de la Quilmes) o la Isenbeck, que respetan las tradiciones de pureza y sabor.
Eso sí, no sólo va a ser difícil acompañarla con alguna delicia de la cocina tradicional alemana, sino que más difícil va a ser acompañarla con una alemana como la de la foto.

Taluego.


Fuente principal: Wikipedia.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Qué cervezas tomar en la Oktoberfest fue publicado por OPin el jueves, 22 de septiembre de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Qué cervezas tomar en la Oktoberfest

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates