lunes, 6 de febrero de 2017

La Biblia del Diablo, el Codex Gigas

Compartir
Un libro en la Biblioteca Nacional de Suecia se destaca por sobre el resto: el Codex Gigas. Encuadernado en madera, consta de 620 páginas cada una de ellas de cerca de tres pies de largo sumando un peso total de 165 libras (75 kilos) para este bastante voluminoso tomo. Pero no es el tamaño del Codex Gigas su característica más intrigante. Es el diablo que lleva dentro.

El Codex Gigas fue creado durante el siglo 13 y se almacenó inicialmente en el monasterio benedictino de Podlazice en lo que hoy es la República Checa. El manuscrito contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, así como una variedad de otros textos que abordan todo, desde las instrucciones prácticas para exorcismos del siglo VII a consejos gramaticales escritos por Isidoro, el santo erudito convertido de Sevilla .

Se supone que un solo escriba escribió e ilustró a mano la totalidad de las 620 páginas. Una tarea colosal que, según  la Biblioteca Nacional de estimaciones de Suecia, habría tomado entre cinco y 30 años para ser completada.

La diferencia en la apreciación radica en si el escriba trabajó durante seis horas al día y escribió seis días a la semana, esto significaría que el manuscrito podría haber tomado unos cinco años en completarse. Pero si el escriba era un monje que sólo podía haber sido capaz de trabajar por cerca de tres horas al día, esto significaría que el manuscrito podría haber tardado diez años en ser escrito. Como el escriba también puede haber borrado las líneas para guiar la escritura realizadas antes de empezar a escribir (que probablemente llevó varias horas para renglonar y borrar cada hoja), esto extendería mucho más el tiempo que se tardó en completar el manuscrito. El escriba también decoró manualmente con ilustraciones ciento de páginas, por lo que sumando todo, significaría que el manuscrito probablemente tuvo por lo menos veinte años de trabajos para ser creado, e incluso podría haber tomado hasta treinta.


La identidad de la persona responsable del manuscrito ha sido un misterio durante más de medio milenio. Tal es la amplitud de la hazaña. Sin embargo, una leyenda sobrenatural pronto se desarrolló para explicar la creación del Codex. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Suecia, el libro surgió de un monje que fue tapiado en el monasterio Podlazice en castigo por su maldad. En un esfuerzo por reparar su falta, el monje decidió escribir el libro más grande del mundo en una sola noche. Para hacerlo, naturalmente, requirió de la ayuda del diablo, con quien se dice hizo un pacto. A cambio, de la productividad mejorada, el monje debía pintar un retrato a toda página de Belcebú en el propio Codex so pena de perder su alma mortal. 

Este cuento proporciona una explicación plausible de por qué hay una ilustración gigante del diablo en el Codex Gigas, que por ese motivo ha llegado a ser conocido como la Biblia del Diablo. Esta asociación satánica ha dado paso a una gran cantidad de conjeturas conspirativas respecto a los orígenes y el propósito del manuscrito.  En 2008, National Geographic produjo un documental de 51 minutos dedicado a, en sus propias palabras, el "texto maldecido." Cuenta con actores vestidos como monjes medievales buscando ansiosamente en varios túneles de ladrillo muy mal iluminados.


El original del Codex Gigas terminó en Suecia gracias al saqueo. En los últimos días de la Guerra de los Treinta Años (una serie de batallas libradas entre protestantes y católicos entre 1618 y 1648), los suecos tomaron por asalto Praga y recogieron un surtido de libros valiosos, entre ellos la Biblia del Diablo. En ese momento, la reina Cristina de Suecia tenía la costumbre de robar libros de otras naciones como "botín de guerra" y utilizarlos para mejorar las bibliotecas de su propio país. Polonia, Alemania, los Estados del Báltico y Dinamarca estaban entre los lugares cuyos estantes se saqueó en nombre del conocimiento.

Después de haber sido arrancado de Praga y enviado de vuelta a Suecia, el Codex Gigas se mantuvo en el castillo real en Estocolmo. Cuando el fuego consumió el castillo en 1697, el Codex Gigas fue arrojado por una ventana para evitar que fuera envuelto en llamas. Aunque dañado por la caída de cuatro pisos, sobrevivió. 


El Codex Gigas fue re-cosido en 1819 y sus hojas dañadas fueron reparadas. El manuscrito restaurado se encuentra actualmente en exhibición en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo como parte de los tesoros en exposición de la biblioteca.

Taluego.

Fuente: http://www.atlasobscura.com/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La Biblia del Diablo, el Codex Gigas fue publicado por OPin el lunes, 6 de febrero de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post La Biblia del Diablo, el Codex Gigas

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates