lunes, 6 de marzo de 2017

Diferencias entre grafiti y arte urbano

Compartir
Me preocupa que, tal vez por comodidad o falta de interés, muchos confunden el grafiti con el arte urbano, simplemente porque algunos artistas urbanos comenzaron como grafiteros. Personajes que con el tiempo descubrieron que podían hacer grandes obras que los llevarían incluso a exponer lienzos en las galerías más importantes del mundo. Pero el grafiti es por definición un tema caligráfico que siempre estuvo asociado a pandillas o necesidades de identificación personal de aquellos que hacían de su "firma" una agresión urbana que dañaba las paredes más cuidadas y las descuidadas también.
Un grafitero no quiere ser artista ni quiere ser encasillado. Es anárquico, anórmico y rebelde.
La palabra proviene del italiano graffiti o graffire, que su vez nos llega del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ es decir con un estilete o punzón, que era justamente con lo que los antiguos escribían sobre tablas y rocas y los jóvenes enamorados tallaban corazones en los árboles.

Grafiti marcador

Muchos adolescentes cursando sus estudios secundarios suelen vandalizar el camino a la escuela con pseudo firmas que por lo intrincadas usualmente no son legibles y por lo tanto se convierten en una marca de fábrica del autor. Los llaman "Grafiti marcador" porque suelen usarse marcadores indelebles para realizarlos. Pero también ésto evoluciona hacia ejecuciones más importantes que utilizan el aerosol como pincel. El desafío suele ser ubicar dichas firmas en los lugares más difíciles o complicados de alcanzar. En ciudades como San Pablo se suelen ver en las fachadas de edificios de más de 20 pisos, en áreas que desafían las leyes de la física e implican la toma de grandes riesgos para poder ubicarlos allí.

Grafiti aerosol

Hacerlo en el frente de una comisaría, ferrocarriles, fábricas abandonadas, subterráneos, o en las fachadas de edificios institucionales, así como en monumentos históricos o de gran valor cultural, hace que la practica haya sido catalogada en casi todo el mundo como ilegal. Se trata, ni más ni menos, de la destrucción del espacio público o el daño del mismo, con costas para su reparación que suelen salir de los impuestos de los vecinos.


Esta situación de ilegalidad deriva en la necesidad de realizar la obra antes que puedan ser detectados por las autoridades o denunciados por los vecinos, como así también la de mantener un férreo anonimato. Así, además de los diseños rápidos a mano alzada, aparecen obras en estencil y otras en empapelados realizados previamente y pegados de manera rápida en el lugar. De estas vertientes han nacido grandes artistas conceptuales de origen grafitero como Bansky , seudónimo de un artista británico que ha llegado a ser mundialmente conocido por sus icónicos diseños y que ha llegado incluso a incursionar con mucho éxito en las galerías de arte.

Estencil Bansky


A medida que nos alejamos de la obra caligráfica nos acercamos al arte y en la medida en que se intervenga en zonas permitidas sin vandalizar, nos acercamos a la legalidad.
Porque, gracias a Dios, sí existe el arte urbano mural y las intervenciones urbanas realizadas por artistas callejeros que usualmente obtienen permiso del frentista o son incluso subvencionados por diversas asociaciones de arte municipales o nacionales.
No es justo confundirlos.

Empapelado
Levalet - Estrasburgo - Francia

Aunque el arte sea anárquico por definición, no es lo mismo quien violenta el espacio público que quién lo embellece.

Mural Etam Cru - Primavera

Los artistas urbanos trabajan de cara al público, interactuando con los vecinos, creando gigantografías con el uso de grúas y andamiaje si es necesario, gracias a que su aporte al paisaje urbano es reconocido y agradecido por quienes habitan la ciudad.

John Pugh - Trompe lóeil

Ésto no quita que un grafitero llegue a ocupar el mismo espacio con otra obra. Es que en sus propios códigos, ninguna pared tiene dueño y cualquier obra es efímera y puede ser vandalizada o reemplazada libremente.
Por eso los mejores artistas urbanos intentan lograr que sus obras se encuentren en medianeras, o en altura, para así dificultar que un grafitero las dañe intencionalmente.

ARYZ Valencia Campus

En Buenos Aires, Argentina, seis medianeras del barrio de Palermo fueron intervenidas por referentes del arte urbano local e internacional entre noviembre y diciembre de 2014. El “Proyecto Dúo” convocó a 12 artistas por duplas y fue organizado, mediante concurso público, por la productora Underground con apoyo del Gobierno de la ciudad.


Para un grafitero ésto es venderse al establishment y bajar las banderas de la libertad creativa, pero para el vecino es un regalo para los ojos. Porque el verdadero arte embellece y maravilla. Incluso puede convertir los rastros del drama de la guerra en un momento de reflexión y belleza.

Mural Klimt en Siria


Seguramente algún especialista disentirá con mis apreciaciones y expandirá el termino grafiti a cualquier obra callejera. Se escudará en que el arte no debe ser complaciente y que en la medida que genere en el espectador alguna reacción emocional, ya sea amor o repulsión, es arte. Que no tiene por qué ser legal o autorizado ya que está destinado a vencer tabúes y derribar muros.
Macanudo, pero eso no es lo que pienso yo.
Arte sin estética, para mí no es arte.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Diferencias entre grafiti y arte urbano fue publicado por OPin el lunes, 6 de marzo de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Diferencias entre grafiti y arte urbano

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates