lunes, 15 de mayo de 2017

El loco que creó un color

Compartir
Al pobre hombre no lo aceptaban en las exposiciones porque su arte no era ni figurativo ni abstracto. Le decían que si agregaba un punto, una raya o una mancha, sus obras podrían ser aceptadas, pero el insistió en la simplicidad de mostrar tan solo colores. Buscaba el impacto sensorial directo que tiene el color en las emociones humanas, Sus rectángulos de colores no parecían obras de arte, eran más parecidos a pequeños trozos de pared pintadas por un pintor de obra que hacía pruebas antes de trabajar un dormitorio. Sin embargo el hombre siguió en su postura y terminó creando y patentando un color.

Se trata de Yves Klein un artista nacido en Niza. Sus padres, Fred Klein y Marie Raymond, también fueron pintores. Desde el año 1942 hasta el 1946 Klein estudió en la "Escuela Nacional de la Marina Mercante", y en la "Escuela Nacional de Lenguas Orientales", empezó a practicar judo. En esa época, comenzó su amistad con Arman Fernández y Claude Pascal, y empezó a pintar. Dicen que a los diecinueve años, Klein estaba en la playa en el sur de Francia con sus dos amigos y decidieron dividir el mundo entre ellos: Arman, la tierra; Pascal, las palabras, y Klein escogió el espacio etéreo que rodeaba el planeta. Y, seguidamente, Klein firmó:
«Con este famoso gesto simbólico de firmar el cielo, Klein anticipó, en un ensimismamiento, aquello que daría sentido a su arte a partir de ese momento − la búsqueda para alcanzar el lejano lado del infinito.»
Klein y Arman, ambos oriundos de Niza, además de amigos, trabajaban a menudo juntos, dentro del nuevo realismo. Incluso Arman dio nombre a su hijo en honor de Yves Klein, que era el padrino.

En el 1947, Klein compuso su primera Sinfonía monótona, que consiste en el sonido de un acorde sostenido durante 20 minutos seguido de 20 minutos de silencio. Se la considera un precedente de la música drone de La Monte Young y de la obra 4'33'' de John Cage.


Entre 1948 y 1952, viajó a Italia, Gran Bretaña, España y Japón. Durante su estancia en Japón, con veinticinco años, alcanzó el 4º dan en judo en Kodokan. El judo tuvo un papel importante en su arte ya que utilizaba las técnicas aprendidas para pintar. Además, escribió un libro sobre el judo: Les Fondements du judo. En el año 1955 fijó su residencia permanente en París, estableciéndose como artista.
En la pintura La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. Entre ellos se destacan el rosa, el dorado y el azul. La elección de estos colores no era arbitraria sino que tenían un significado particular. El rosa representaba a los Rozacruces. El dorado representaba la unión entre aquello material y lo espiritual. Además, daba un gran valor al uso del pan de oro porque daba una textura determinada y usaba el mismo material para representar el color. Y luego está el azul intenso, que patentó como el International Klein Blue, (IKB) o Azul Klein (ahora también llamado azul style por grandes firmas de moda que han decidido también ponerle ese sobrenombre). 


El color fue desarrollado por Yves Klein en colaboración con Edouard Adam, un proveedor de pintura de arte parisino cuya tienda todavía se mantiene en el Bulevar Edgar Quinet en Montparnasse. La singularidad del IKB no se deriva de su pigmento, si no del aglutinante de resina sintética mate en el que se suspende el color, y que permite que el pigmento mantenga de la mejor manera posible la mayor de sus cualidades originales: su intensidad cromática. La resina sintética usada en el aglutinante es un acetato de polivinilo desarrollado y comercializado en su momento bajo el nombre de "RHODOPAS M" o "M60A" por la compañía farmacéutica francesa Rhône-Poulenc.  Adam sigue vendiendo el aglutinante bajo el nombre1 "Médium Adam 25".

En mayo de 1960, Klein depositó un enveloppe Soleau en el registro con la fórmula de la pintura, bajo el nombre de International Klein Blue (IKB) en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia (INPI), pero nunca patentó el IKB. Según la legislación francesa, un enveloppe Soleau sirve solamente para registrar la fecha de una invención, de acuerdo con el depositante, con anterioridad a cualquier solicitud de patente legal. La copia en poder del INPI fue destruida en 1965, pero la propia copia de Klein, que el INPI le entregó debidamente sellada en su momento, sigue existiendo.

En HTML es el color #002FA7, en RGB (0, 47, 187), en CMYK  (98, 84, 0, 0) y en HSV (223°, 100 %, 65 %)

En marzo de 1960, Klein también patentó un método mediante el que fue capaz de distanciarse de la creación física de sus pinturas, registrando un procedimiento de decoración basado en las marcas dejadas sobre una superficie por unas modelos recubiertas de pintura, cuyos movimientos dirigía
Si el denominador común de estas obras era el ser monocromáticas, en la aplicación del color, el pintor jugó mucho más. Primero, experimentó con diferentes rodillos y esponjas aunque, muchas veces, simplemente depositaba la pintura y dejaba que esta se colocase a sí misma para que el azul se expresase y encontrase su propia forma. Más adelante, utilizó cuerpos de mujer cubiertos de pintura como pinceles y a este tipo de trabajo lo llamó "antropometría". Otras pinturas que siguen este mismo método de producción, incluyen las "grabaciones" de lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la lluvia a 110 kilómetros por hora con un lienzo.


La primera aparición pública de sus obras fue en Yves Peintures en 1954. En el libro, Klein parodiaba el tradicional Catalogue raisonné, libro caracterizado por una serie de monocromas vinculados en las diferentes ciudades que había vivido. Yves Peintures anticipaba sus dos primeras exposiciones de pintura al óleo en el Club des Solitaires, en Paris en 1955 y Yves: Proposition monochromes en la Galería Colette Allendy, 1956. En estas exposiciones había monocromas dorados, naranjas, rojos, rosas y azules y el público interpretó que todas ellas formaban un mosaico. A raíz de este hecho, Klein decidió centrarse solamente en los monocromas azules. Proposte Monocrome, Epoca Blu, su siguiente exposición, tuvo lugar en Milán a principios de 1957 y consistía en 11 idénticas obras azul ultramarino. Como dijimos, para la elaboración del Azul Klein utilizaba una resina sintética (Rhodopas) para conservar el brillo del pigmento azul al mezclarse con el óleo.

Proposte Monocrome, Epoca Blu tuvo tanto éxito que también se expuso en París, Düsseldorf y Londres. La exposición de París (1957) se realizó en la Galería Iris Clert y fue un gran acontecimiento. Para su inauguración se lanzaron 1001 globos azules y Klein mandó postales azules con sellos, también, azules.

Klein murió en París de un ataque al corazón poco antes del nacimiento de su hijo.

Su obra continúa permaneciendo viva a través del tiempo tan sólo por el color, pues es lo único que tenía.

Taluego.

Fuente: Wikipedia, Canal a

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El loco que creó un color fue publicado por OPin el lunes, 15 de mayo de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El loco que creó un color

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates