lunes, 31 de julio de 2017

Placas militares dogtag

Compartir
Nadie quiere ser el soldado desconocido si puede evitarlo. El efecto psicológico de estar seguro de ser finalmente reconocido como un individuo aún después de muerto es extremadamente importante en la moral de un militar. Por eso el par de chapitas o etiquetas de perro (dogtag) que usan los militares tienen un propósito muy simple; existen para identificar a las personas o sus cuerpos cuando mueren. Desde 1916 es de práctica que una quede con el cadáver y la otra se la lleva el inmediato superior que debe registrar su muerte. De ser posible se recuperarán los restos más tarde y se les darán sepultura con nombre y apellido gracias a esos pequeños registros.
El término "etiqueta de perro" por supuesto es informal, pero es el apodo que se le da a esas dos piezas de metal no corrosivo que cuelgan en la actualidad alrededor del cuello de todo personal militar.
Los legionarios romanos también tenían chapas identificatorias, las llamadas signaculum. Contenían información muy básica, como el nombre de la persona y el grupo al que pertenecían. Estaban hechas de plomo con un orificio en el centro y tenían una cuerda de cuero atada para usar alrededor del cuello.


Los militares chinos comenzaron a usarlas a mediados del siglo XIX. Sin embargo, los soldados en los Estados Unidos que lucharon en la guerra civil tuvieron que improvisar soluciones para identificarse en el campo de batalla ya que no tenían noticias de ellas. Ellos escribían informaciones tales como su nombre y dirección en un pedazo de papel y luego lo cosían en la parte posterior de su chaqueta (en el interior, por supuesto). Algunos soldados prefirieron otras soluciones igualmente originales y en su lugar optaron por grabar la información en sus cinturones o mochilas.


Pero como donde hay un problema hay un negocio, los empresarios estadounidenses descubrieron rápidamente esa oportunidad, reconociendo que había un mercado para las etiquetas de perro dentro de las fuerzas armadas para poder exhibir el nombre de un soldado, el grado, la unidad y el estado militar. Por lo general, las etiquetas tenían un escudo o un águila en ellos, junto con una frase que representaba la guerra. Por ejemplo, una de las frases más utilizadas fue "Guerra por la Unión".

Apenas algunos años después de que la guerra civil americana terminara, las etiquetas fueron utilizadas por el ejército prusiano en la guerra franco-prusiana de 1870. Éstas tenían el apodo alemán "Hundemarken" (Marca perruna) y se basaron en un sistema de identificación para los perros y posiblemente de allí se tornara en su versión inglesa de "Dogtag".


Las etiquetas militares se hicieron cada vez más comunes. En 1906, el ejército de Estados Unidos comenzó oficialmente a proveerlas al personal. En 1907, el ejército británico siguió el mismo ejemplo. Las etiquetas de identificación británicas fueron hechas de aluminio, el mismo metal que los Estados Unidos utilizaba en ese momento. Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conservaron los mismos discos básicos de identificación hasta bien entrado el siglo XX.

Es posible mirar hacia atrás a través de la historia y encontrar muchos casos de elemento similares, pero las marcas de perros como las conocemos hoy en día no se produjeron sino hasta mediados de 1800.
Con el tiempo, más y más información se ha añadido a las etiquetas, lo que les permite ser tan útiles como sea posible.


1916 trajo un cambio a las etiquetas militares. Como contaba al principio tanto los Estados Unidos como los británicos emitieron dos etiquetas de perro. Si un soldado moría, un disco era removido para ayudar con el registro de la muerte. El otro quedaba con el cuerpo para su identificación una vez que fuese removido del campo de batalla. En una lucha intensa, si un soldado muere, los médicos pueden recuperar el cuerpo y saber a quién pertenecía. 

Cada país tiene diferentes etiquetas, diferentes maneras de hacerlas, diferentes materiales e incluso información diferente. Aquí están algunos datos interesantes:

- Varios países utilizan etiquetas de perros que se rompen en dos, como Canadá, Israel y Dinamarca.

-La cadena de bolas es el collar más utilizado para sostener las etiquetas. En el pasado, se usaba una cadena o un cordón de cuero.

-Las etiquetas militares son en su mayoría óvalos o rectángulos.

-Algunos países ponen la afiliación religiosa en las etiquetas de perro.

- Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética no emitió etiquetas militares. En su lugar, optaron por un cilindro con un pedazo de papel en él proporcionando los detalles. Comenzaron a emitir etiquetas ovaladas después de que terminó la guerra. Las etiquetas que utiliza Rusia hoy en día, son muy similares a las usadas en el resto del mundo.



-Las tres cosas más comunes en las dogtag son; Nombre, tipo de sangre y número de serie.

En la Guerra de Malvinas los soldados argentinos portaban un modelo circular con línea de corte punteada, con el escudo por un lado y los datos del soldado junto a su grupo sanguíneo por el otro.


Las etiquetas de perros se han extendido más allá del uso militar. Por ejemplo como accesorio de moda. Algunas empresas ofrecen a sus clientes la oportunidad de crear sus propias dogtag personalizadas. También se han convertido en un elemento de marketing para algunas empresas, que logran que la gente lleve sus marcas colgadas al cuello.


También se utilizan en la industria médica. Una gran cantidad de información se puede poner en ellas en relación con el paciente, es decir, las alergias, el tipo de sangre, los contactos de emergencia, etc Estas son típicamente referidas como etiquetas de identificación médica, pero básicamente son el mismo concepto que las etiquetas militares.
También se habla de las etiquetas de la carne que no son otra cosa que tatuajes con información médica. Incluyen información vital sobre la persona, al igual que una dogtag. Algunos militares tienen la información tatuada sobre su caja torácica. Estos tatuajes se conocen informalmente como etiquetas de la carne.

www.warhistoryonline.com

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Placas militares dogtag fue publicado por OPin el lunes, 31 de julio de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Placas militares dogtag

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates