lunes, 4 de diciembre de 2017

Facebook, censurando la cultura

Compartir
Luego de casi cinco años de utilizar una maravillosa imagen en el encabezamiento de mi página de Facebook ENKAUSTIKOS, la empresa de Marcos Monte de Azúcar me ha sancionado primero con un bloqueo de 24 hs. sin aclarar el motivo y más tarde una vez más, pero en este caso con una inhabilitación para publicar de 72 hs adicionales, válida para todas mis páginas, incluida la mía personal, donde simplemente me comunico con mi familia.
Como entenderán , solicitarle explicaciones a una máquina no suele tener resultados de ningún tipo y uno queda expuesto a la arbitrariedad de un programa o la de un empleado insatisfecho.
Para ellos https://enkaustikos.blogspot.com/ , un blog de pintura y pintores, viola las regulaciones internas de Facebook. Uno podría pensar que es alguna persecución político ideológica de algún empleado trasnochado, o un intento de no ser muy específico y apostar a la autocensura del sancionado, pero en base a la experiencia de múltiples usuarios uno adivina que les molesta el arte del desnudo y la imagen perfecta del pintor Serge Marshennikov que decoraba el encabezamiento que les muestro más abajo.
El pobre Serge nació en 1971 en Ufa (Bashkiria, URSS) sin saber que Facebook lo consideraría un pornógrafo hecho y derecho. Su abuelo era el gerente general de una empresa de cría de caballos, su padre, un ingeniero eléctrico y su madre estaba en la educación pre-escolar. Desde un primer momento, Serge siempre estaba dibujando, pintando y realizando esculturas en cualquier material que pudiera aterrizar en sus manos. Su madre lo animó a estudiar y desde esa primera infancia tuvo una sucesión de maestros particulares y diversos estudios de arte a los que asistió empecinado en lograr que Facebook bloqueara su trabajo.



En 1995 terminó la Escuela de Arte Ufa y luego continuó estudios en una de las más prestigiosas academias de arte de todo el mundo, la Academia Repin de Bellas Artes de San Petersburgo, Rusia. Como uno de los más talentosos graduados de la academia, Serge se ofreció a quedarse para estudios de postgrado en el estudio del Rector de la Academia, el profesor Milnikov. En contraparida Marcos Monte de Azúcar, creador de Facebook, seguramente no terminó sus estudios y sin embargo es uno de los millonarios que rigen los destinos del planeta. Sus programas de revisión automática se han encargado de bloquear  obras como las de Serge, simplemente por las dudas, mientras pederastas, pornógrafos y asesinos, así como terroristas, usan su red para comunicarse entre ellos sin que los programas detecten el menor indicio.
Durante cinco años mi encabezamiento de Facebook fue el siguiente y asombró a cuanto cultor del arte pasaba por mi página.


Usted entenderá mi ofuscación dado que ENKAUSTIKOS ha sido bloqueado por ofensivo y pornográfico junto con páginas personales y algunas que corresponden a literatura. Nada más injusto en una red social.
Norteamérica es así, son capaces de censurar un pecho femenino y mostrar como masacran toda una aldea, las cabezas cercenadas por el cartel de Sinaloa o los restos de gente atacada por el terrorismo internacional.
Una moral por lo menos objetable.

Como indica Nelson David Cardozo en su nota de Medium.com:

Si bien muchos teóricos y académicos consideran a Facebook como una herramienta de expansión democrática, la práctica nos enseña que dicha red social no es democrática. Si bien impulsa la apertura y libre flujo de información, esto no implica que practique los valores de la democracia o practique otra forma de gobierno o administración empresarial.

Esto se debe a que las Normas de la Comunidad de Facebook establecen ciertos parámetros para proteger a los individuos y empresas de la (digamos) mala publicidad.
Pero ¿Quien censura? ¿El algoritmo o Facebook?

No es Facebook (algoritmo o software) quien procede a la censura, son las personas. Si bien se establecen ciertas herramientas que ayudan a la red social a evitar la suspensión innecesaria, son las personas quienes proceden a la última verificación. Recordemos algunos de los más conocidos casos que fueron objeto de intenso debate -y lo sigue siendo- sobre que publicar o no en las redes:

Madres lactantes: Por exponer sus partes privadas son propensas a que se censure sus fotos.
Violencia animal: Animales que pelean en la calle o son parte de un espectáculo (pelea de gallos, carreras de caballos)
Racismo: cuando una persona de un determinado grupo étnico o social se siente discriminado por una publicación.
Uso de palabras ofensivas: puta, ladrón, mierda entre otras.
Arte: cuando se dibuja personas con partes intimas, ¿es arte?

Es importante notificar que, quienes establecen estas censuras no son algoritmos en muchas ocasiones, son personas sub-contratadas por Facebook alrededor del globo. Como por ejemplo, oDesk, una empresa que posee un manual que se le otorga al funcionario para que realice el trabajo de censurar (o no) ciertos contenidos. Es decir, si bien existe las normas, las que toman la decisión final son empleados tercerizados.

En el caso de que mis páginas desaparezcan por una actitud tan vil como injusta como las que les relato, espero que los lectores encuentren en mis blogs que la libertad de Google y su aplicación Blogger, se mantiene en alto por sobre la censura injustificada de Facebook.

Taluego.

El arte en Facebook

Puedes ver más obras de Serge en esta dirección: http://enkaustikos.blogspot.com.ar/2013/06/serge-marshennikov-fem-nude.html

O leer más sobre la censura en Facebook en https://medium.com/naneedigital/facebook-censura-336422c695ab fuente de parte del texto.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Facebook, censurando la cultura fue publicado por OPin el lunes, 4 de diciembre de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Facebook, censurando la cultura

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates