domingo, 21 de febrero de 2010

Mitad y mitad

Compartir
Ahora me estoy preocupando.
Resulta que desde hace un tiempo se ha comenzado a utilizar la letra @ para usos múltiples. 
Si, al lector desprevenido puede parecerle que esta hermosa letra fue inventada junto con el email, pero esto no es así. Ya muchos siglos antes que naciera Bill Gates y las computadoras fueran inventadas, la arroba existía y era usada prolificamente. 
Hoy leo un post de uno de los Blogs que sigo (clickear aquí) y descubro que tampoco tenía claro cual debe ser su interpretación en la historia y en la actualidad.
Resulta que uno de mis primos, junto con otros concursantes a quitarme el saludo, comenzó a utilizar como calificativo el Amig@s, lo cual para mí era una especie de genialidad informática. 

!Que bueno ¡, me dije, ponemos Amigas + Amigos +  WWW = Amig@s.

No está genial?
"Amigos de la Red".
Se entiende?

A mi me gustó.

Pero que pasa?  Según la historia la @ se utilizaba en el área médica desde el siglo XVI  para indicar partes iguales. Es decir que cuando un médico hacía una receta magistral e indicaba partes iguales de dos elementos  diferentes lo marcaba con una arroba.

Al parecer, en buen número de libros de medicina de entonces aparece este símbolo como sustituto de «ana», que según la Real Academia Española  tiene como acepción: «Signo que se usaba en las recetas médicas para denotar que los ingredientes habían de ser de peso o partes iguales»

Por extensión en el Diccionario Lunfardo de la Argentina  "@@" significaría "ana ana" o "mita y mita" que le indicaría al farmacéutico que "vamo y vamo" con el valor de la receta.

Pero esto ya es harina de otro costal.

La conclusión a la que llegaríamos sobre el uso de Amig@s por culpa de esa nota sería algo así:

Si mi primo y algunos amigos me saludan como Amig@ me están diciendo que para ellos soy mitad y mitad, ni Amigo ni Amiga por si solo, sino una combinación de género por partes iguales, que en castellano llamaríamos: travesti o hermafrodita.

Cosa que a mi en lo particular y sin hacer distingo, me cae muy mal.

Al final la Arroba , nuestra pequeña y querida @, tenía unos cuantos secretos bajo la manga que no nos habíamos puesto a considerar.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Mitad y mitad fue publicado por OPin el domingo, 21 de febrero de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Mitad y mitad

2 comentarios:

  1. Lo de "ana ana", lo supe en la "Clìnica del Dr Cureta". Y mi hermana me lo confirmò, ella es mèdica. se usaba màs cuando te mandaban a hacer algù estudio en una clìnica privada.

    en cuanto a "@", mirà despuès que la RAE aboliò la "LL" por los teclados ingleses, ya nada me preocupa. Que hablen y escriban como quieran.

    Yo sigo poniendo la "p", en Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. Así es don Gaucho.
    No fue un post muy logrado pero algo tenía que poner para salvar el exabrupto que hoy eliminé en el post anterior.
    Tengo que bajar un cambio y no exagerar las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates