lunes, 26 de julio de 2010

Fuente consultada: La Matrix

Compartir
Estaba leyendo algo de información para armar uno de los ya clásicos post sobre inventores luego de deleitarme con un post de La Maga de  Lioncourt cuando de improviso veo a Laurence Fishburne vestido de Morfeo que me ofrece a elegir entre dos cápsulas de tipo medicamentosa y así ver la realidad o seguir con la mentira instalada por la Matrix
(Si no vio The Matrix pare aquí, y si quiere, véala en cualquiera de los sitios de películas gratis en Internet y vuelva que yo lo espero con un mate.)
¿Ya esta? Bueno, seguimos.
Debo confesar que tengo dos defectos a la hora de soñar (y como seguramente se ha dado cuenta, me había dormido mientras Morfeo (nunca más oportuno el nombre) me tomaba por el "elegido" numero taitantos), el primero, no me veo a mí mismo en mis propios sueños. 
Digamos que se me hace que el que se vé a sí mismo sin mediar un espejo ensoñado es un tipo egocéntrico incurable. 
! Ah ¡, y  lo otro, el segundo defecto si,: 
Sueño en Blanco y Negro. 
Lo de los colores me parece que venía en el modelo siguiente al mío. Yo ligué el sueño tipo cine mudo, pero con sonido, o sea la transición entre Chaplin y Ben Hur. Me sigue?
La cuestión es que sin saber cual de los numerosos Neo que había seleccionado Fishburne-Morfeo era yo, me tragué una de las píldoras. 
No me pregunte cual, ya le dije que no sueño en colores.
Me despierto y ¿con qué me encuentro?. Con un mundo dentro o fuera de la Matrix, (¿cómo voy a saberlo?) donde la gente cree en una realidad basada en el bagaje intelectual que tenga. 
Vamos por partes dijo Jack el destripador. 
Uno interpreta el mundo según la información previa que tenga, de tal forma que los mismos hechos son para cada uno de nosotros cosas diferentes.
Si. Sigo siendo poco claro. Veamos...
Cuando era chico, digamos entre los seis y los siete años, no era raro que cuando estaba la comida pronta a servirse en la mesa se escuchara la cálida voz de mamá diciendo:

! Aaaaa llaavaarseee laaaassss maaaannoooosssss ¡¡¡ 

Y uno iba al baño y en puntas de pie abría la canilla y se ponía a observar.
¿Nunca vio a un niño cuando se va a lavar las manos solo?.
Mira el chorro de agua un tiempo interminable y luego con la puntita del dedo comienza a producir interrupciones en el flujo constante, olvidando por completo aquello de ponerse jabón y restregarse una mano contra la otra para luego enjuagarse. No, puntita y de dedo indice, para colmo, que lo usa para todo.
Al rato lo verá reaparecer con la satisfacción pintada en la cara, como quién ha descubierto la pólvora y ante la pregunta de ¿Te lavaste Bien? contestará con un: 

seehhmmm..má.

Pocos son quienes como yo recuerdan en que pensaban entonces. No porque yo sea especialmente inteligente, sino porque mi mente sigue siendo la misma. La de un chico de seis años.
La cuestión es que la cabecita del pequeñuelo pasea por los siguientes vericuetos haciéndose preguntas y respondiéndose a sí mismo:

¿De dónde vendrá el agua?
-Del tanque, dijo papá. Seguro se llena cuando llueve.
¿Y a dónde se va tan rápido ?
-Al caño y vuelve al tanque para que la podamos volver a usar-
¿La del bidet también?
-Seguro que también vuelve al tanque-
¿Y la de la bañadera?
-Al tanque de agua-
¿Y la del inodoro?
-Tamb...,no la del inodoro no porque ahí también hay caca...-
Y  pis.
-Si. El agua con caca y pis no vuelve al tanque. Se va a la calle. A la zanja-
¿Por eso mamá no nos deja hacer pis ni en la pileta, ni en el bidet, ni en la bañera?
-Ni caca, así la podemos volver a usar-
Claarooo...
No eramos ingenuos. ! No señ@r ¡ Usábamos la información disponible y la procesábamos de la mejor manera posible. 
Si trasladamos la misma idea a la edad adulta notaremos que los disensos, discusiones y peleas, tienen que ver con la forma de interpretar la realidad que cada uno de nosotros tenemos según nuestro bagaje cultural. De tal foma La Matrix será diferente para cada uno de nosotros, ocultando o revelando diferentes verdades.
A que viene todo esto?
Simple. ¿Se acuerda que comencé contándole que estaba leyendo información para armar un post?. Bueno resulta que me asalta la duda permanente de saber si lo que estoy leyendo es verdad o una mala jugada de algún individuo dedicado a la generación de fraudes. 
No, no se me ría. 
Hasta hace poco yo sólo creía en la documentación donde podía verificar expresamente la fuente, llámese libro o lo que usted quiera. En Internet, la información se sube sin controles ni verificación y hasta existe la suplantación de identidad electrónica que puede decirnos ficticiamente que lo que estamos leyendo está publicado por la mismísima RAE, la Enciclopedia Británica o el organismo que a usted mejor le cuadre.
Hasta hace poco, para tranquilizarme, usaba el simple método de la pregunta: 

¿Quién podría beneficiarse con esta mentira? 

y si la respuesta era "Nadie" suponía alegremente que era verdad.
ERROR...ERROR...ERROR...(Sirena aullando)
Hay gente que miente, otra genera  información  falsa y unos pocos escriben una historia alternativa, contrafactual o ucrónica (ver aquí), por simple diversión. 
Nadie gana un peso por esta falsa data incorporada, pero nosotros corremos el riesgo de llegar a conclusiones equivocadas sobre la realidad que nos rodea, al igual que el niño interpretaba erróneamente el circuito del agua.
Nuestra realidad individual está conformada en base a la calidad de la información que se nos ofrece. Cuanto más degradada sea ésta, más lejos estaremos de poder interpretarla correctamente y así obrar en consecuencia para lograr el bienestar común.
Cada día se hace más difícil creer aquello que podemos visualizar en nuestras pantallas.
La Matrix de Internet se pone cada vez más fraudulenta, eso se lo aseguro, sin importar si tomé la cápsula roja o la azul.
Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Fuente consultada: La Matrix fue publicado por OPin el lunes, 26 de julio de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 10 comentarios: en el post Fuente consultada: La Matrix

10 comentarios:

  1. Bueno, hay varios matices que destacar.

    "Vamos por partes, dijo Jack el Destripador"

    (Opin, muchacho, te has puesto al nivel de Mesa y Basurto)

    "A lavarse laaaasss maaaaannooooossssss!"

    (eso es de los Campanelli!!!)

    Lo de interness, me parece que no es tan grave, porque antes, estaba Josè de Zer. Y Von Daniken. Y Berlitz. Y Lobsang Rampa. Y Daniel Keyhoe.

    Verseros hubo siempre. Y hasta son divertidos.

    Que. no viste que el aviòn que pegò contra la segunda torre, NO TENÌA VENTANILLAS????????

    Che, no puedo explicar todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho: Que velocidad mi amigo.
    Si la verdad que no estoy muy original que digamos con los chistes, pero todo lo demás lo defiendo con uñas y dientes.(igual siempre nace público nuevo)

    Mi vieja nos mandaba a lavar las manos así. Los Campanelli llegaron mucho después y la copiaron.

    Usted mismo lo dice, se sabía que no había que creer porque era José de Zer , Von Daniken (el que más guita me sacó), Berlitz, etc. Interness no tiene cara. Ni nombre.

    Los "Viejo Viscacha" son simpáticos porque uno sabe que son "Viejos Viscachas" y si, son divertidos. Sobre todo en los asados y despedidas de solteros. Cuando uno busca data, los verseros son jodidos.

    ¿Qué avión? ¿qué Torre?
    Expliquese...ja¡

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Opin, siga ud manteniendo ese trocito de los siete anyos,le hace espontaneo, divertido y cercano.

    Una sonrisa, que ud ha provocado.:-)

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah supongo. Hace tiempo, creo que el maestro Quino , le hacía decir a su creación Mafalda, que había que cuidar el "pastito interior". En realidad todos somos los mismos, sólo que más complicados.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo sueños en código y siempre me veo, más que Neo debo ser el Oráculo :-P


    Es cierto, toda información que provenga de internet debe ser puesta en duda. Me ha pasado de estar buscando información para posts y encontrarme con diferentes versiones de la misma historia. Y mucha gente no menciona a su fuente.

    Otra cosa, en Yahoo Preguntas y Respuestas hay muchos jóvenes que directamente piden que les hagan resúmenes o análisis de textos "porque se los pidieron en el colegio", y así muchas otras preguntas que esperan que se las resuelvan. No sé qué harán esos chicos, pero si copian y pegan en su tarea las dudosas respuestas que se les dan deben de estar recursando contínuamente...

    Besos desde el soleado Punta del Este!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post.
    Yo sigo, no se si en los 7, en los 10.
    Se le agradece la inclusión de "(ver aquí)".

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Doña Maga: Exactamente, veo que a usted también le preocupa. En la realidad uno sabe a que sitios debería recurrir y a cuales no. Pero ocasionalmente uno se autodescubre leyendo de donde no debiera, aunque esté sobre aviso.

    Sobre el tema de los estudiantes, creo que hay varios lugares más y que los profesores ya detectan el engaño (cuando tienen tiempo).

    Como le envidio el lugar donde se encuentra ¡¡¡

    (muy bueno el Blog sobre cine que tiene con sus amigas, me encantó)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Don Mostro: Mi amigo, usted está hecho un pibe , ni dudarlo y le agradezco que me haya leído. El "ver aquí" lo descubrí por su blog pero no lo hice referencia a su apartado, sino al inicio. Como le comenté arriba a Doña Maga, si bien hay un aviso, algún despistado como yo puede creer lo que allí se lee.
    La culpa existiendo un aviso es de quién no lo ha leído.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Días pasados discutí con un tipo, que entró y nos recriminaba que estabamos falseando los datos... un pelotudo importante.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates