jueves, 28 de junio de 2012

El primer secuestro americano

Compartir
El primer secuestro extorsivo de América fue realizado sobre el Inca (Rey) Atahualpa a manos del conquistador español Francisco Pizarro y el rescate solicitado era nada más ni nada menos que todo el oro de su reino.
Por las dudas le aclaro que hablamos de Atahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo') que fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico, mientras que Francisco Pizarro González Marqués, fue el explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La Ciudad De Los Reyes (Lima).
Cuenta la historia que durante su secuestro forzado en la prisión de Cajamarca, el Inca Atahualpa había disfrutado del oscio y el aburrimiento. Tal era así que pasaba el tiempo haciendo nada y en esa nada supo maravillarse por las tareas que desarrollaba el secretario privado de su secuestrador Pizarro . 
Dicho secretario sabía pasar las horas escribiendo cartas, memorias y balances, todas tareas que le requerían del saber de la escritura. Atahualpa solía preguntarle que qué era lo que estaba haciendo y el secretario intentaba explicar lo inexplicable a un ser que provenía de una raza que aunque había logrado los mayores logros en la ingeniería de la construcción, no había siquiera descubierto el uso y beneficios de la rueda.


Un buen día el secretario creyó poder solucionar el problema con una simple demostración. Le escribió en el dedo, tal vez sobre la uña, la palabra " Dios" y conminó a Atahualpa a que le mostrara ese dedo a quien primero entrara a la habitación. Le aseguró que sin mediar palabra, el visitante sabría que ahí estaba Dios.
Atahualpa espero la entrada de cualquiera y apenas un soldado hubo traspasado el portal se le abalanzó mostrando su dedo escrito con esos cuatro simbolos.

-Ahí veo Dios- Dijo el soldado y Atahualpa abrió los ojos de asombro.

Pronto quiso saber si había sido una coincidencia o no, para lo cual el secretario lo conminó a que repitiera el experimento con el próximo que entrara.
Apenas entró otro soldado de la guardia el indio le mostró su dedo a lo que el soldado respondió con 

-Leo Dios en su dedo-

Menos sorprendido y algo más desconfiado, (tal vez supuso que ambos estaban confabulados para tomarle el pelo)  esperó que entrara otro soldado por aquella puerta para confirmar sus sospechas.
Y el próximo en entrar fue el mismísimo Pizarro al que Atahualpa le puso frente a los ojos su dedo escrito con cuatro simbolos hispanos. 
Pero Pizarro no habló, desvió la vista y negó la pregunta. 
Atahualpa estalló en risotadas de victoria, -seguramente el secretario lo había engañado ya que Pizarro no había identificado los símbolos de Dios-, pero esas risas de victoria sellaron su destino malamente, pues Pizarro interpretó que se estaba burlando de él por ser analfabeto y estar imposibilitado de leer o escribir en aquella, su propia lengua.

Atahualpa fue sometido a un juicio sumario y ejecutado a degüello, finalizando de esa brutal manera el primer secuestro extorsivo seguido de muerte que se desarrollara en las tierras bautizadas en honor de Americo Vespucio.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El primer secuestro americano fue publicado por OPin el jueves, 28 de junio de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post El primer secuestro americano

6 comentarios:

  1. Si senyor, una buena leccion de historia. Curiosa y amena, ademas.

    Me gusta.:-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. La he contado como la escuché. Hay oportunidades donde me abuso de la memoria. Espero no haber exagerado aunque algunos historiadores dicen que en realidad Atahualpa se mofó descaradamente de Pizarro con toda intención de hacerlo enojar.

      Gracias por pasar.
      Cariños socia.

      Eliminar
  2. Pero que historia.

    No la conocìa!!

    Muy buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. La escuché el otro día de boca del periodista Eduardo Belgrano Rawson y buscando encontré que es muy conocida, aunque algunos dudan incluso de si Pizarro era analfabeto o no. La realidad es que por aquellas épocas el sacrificio de una educación letrada era para quienes debían trabajar para mantenerse. A un Pizarro no le había resultado una asignación necesaria y es por ello que ni siquiera firmaba sus papeles de gobierno, pero que Atahualpa le tomara el pelo delante de todos fue algo que no pudo soportar.
      Ya es historia.

      Me alegra haberlo sorprendido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nada ha cambiado, no lo digo por la subsistencia del horrible delito de secuestro extorsivo, ni por los encarcelamientos injustos, lo digo pensando en eso de que la formación es para aquellos que deben trabajar para mantenerse, o no vio a la clase dirigente, a los dueños de la tierra, etc. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don SAL. Le juro que lo escribí sin segundas intenciones (cosa rara en mí)pero su observación no deja de ser interesante y acertada.
      No lo había notado.

      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates