jueves, 28 de marzo de 2013

El logo canino de la RCA

Compartir
La RCA, fundada como Radio Corporation of America, fue una compañía electrónica norteamericana que existió entre los años 1919 y 1986.
Dentro de ella surgió por fusiones de otras la RCA Records que resultó ser la segunda compañía de grabación sonora más antigua en la historia de EE.UU, ya que en 1929, la Radio Corporation of America (RCA) compró la Victor Talking Machine Company, entonces el mayor fabricante del mundo de fonógrafos (incluyendo el famoso "Victrola" ( por Victor)) y discos fonográficos. Como es lógico deducir, a partir de ese momento, la empresa se ​​convirtió en el afamado sello RCA-Victor.
Pero quien esté acostumbrado a pasear por los mercados de antigüedades siempre verá como más reconocible el logotipo centenario asociado a la marca, con el perrito que asoma su hocico en la bocina de un fonógrafo como por curiosidad.
Se trata del perro de raza Fox-Terrier cuyo nombre Nipper ha sido uno de los símbolos comerciales más populares y reconocidos del mundo.
Pero en realidad su origen corresponde a una obra del pintor inglés Francis Barraud quien inmortalizó a este perrito en una de sus obras.



La idea de esta composición pictórica nace en 1895 y proviene de observar una escena real que se repetía en su propia casa. Resulta que el artista recibió como herencia de su hermano un fonógrafo con cilindros de cera junto con un perrito llamado Nipper y cada vez que reproducía en ese fonógrafo uno de los cilindros, grabados con la voz de su hermano, Nipper se acercaba a la bocina y atentamente escuchaba la voz de su antiguo amo. Ese momento, fue pintado por Barraud. Tan simple como acertado es su título: His master’s voice (La voz de su amo).


Ni corto ni perezoso, este pintor devenido en publicista ofreció la obra a la Edison Bell Co. de Londres, pero la oferta fue rechazada por esa compañía, inventora del fonógrafo a cilindro. Ante esa negativa de compra, Francis Barraud decidió colgar el cuadro en una de las paredes de su taller ya que no abundaban las discográficas dispuestas a pagar buenos precios.
Allí permaneció estacionado durante cuatro años hasta que un tal William Barry Owen, enterado de la existencia de la obra, se presentó ante el pintor y le sugirió que cambiara el fonógrafo a cilindro de Edison de 1877 que se ilustraba en el lienzo, por el gramófono a disco inventado por Emilio Berliner en 1888. Así que encima de la figura del fonógrafo, el buen Barraud pintó la del gramófono. Ya era 1899 y la obra la adquirió la pequeña y modesta “Gramophone” en la que justamente William B. Owen se desempeñaba como gerente de relaciones y propaganda. Todo un visionario el hombre.
Fue a partir de la adquisición de tal obra que ambos, la compañía británica “Gramophone” y Nipper comenzaron a mostrarse y hacerse famosos en el mundo entero pues todos los productos fabricados por la compañía, llevaron sin excepción impresos o moldeados con ese emblema. Con el tiempo la imagen fue utilizada por varios sellos de grabación de audio y marcas asociadas: Voz de su Amo, HMV, EMI, RCA, Victor Talking Machine Company, RCA Victor, JVC y Deutsche Grammophon.


Pero el perrito real que había nacido en 1884 en Bristol, Inglaterra, murió en septiembre de 1895. Se afirma que era un Jack Russell Terrier, un Fox Terrier, o parte "Bull Terrier" según la fuente que se consulte. Fue nombrado Nipper porque mordía la parte posterior de las piernas de los visitantes.
Originalmente vivía con su dueño, Mark Henry Barraud, en el Teatro del Príncipe, donde Barraud era un diseñador de paisaje. Cuando Barraud murió en 1887, sus hermanos Philip y Francis se hicieron cargo del perro. Cuando Nipper murió en 1895 fue enterrado en Kingston upon Thames en la calle Clarence en un pequeño parque rodeado de árboles de magnolias. Ahora en ese sitio se yergue una sucursal de Lloyds TSB y en la pared del banco, justo en la entrada, hay una placa de bronce que conmemora al pichicho sepultado bajo el edificio.
El 10 de marzo de 2010 una pequeña carretera cerca de lugar de descanso del perro en Kingston-upon-Thames fue nombrado Callejón Nipper en conmemoración de este residente.
 

Desde las primeras grabaciones acústicas sobre matriz de cera hasta las actuales láser, compactas o digitales, llevaron, llevan y seguramente llevarán a Nipper sentado frente a una bocina como símbolo de la grabación y reproducción del sonido.

Taluego

Visto en:  http://www.coleccionparticular.tk/
wikipedia.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El logo canino de la RCA fue publicado por OPin el jueves, 28 de marzo de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El logo canino de la RCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates