lunes, 6 de enero de 2014

La bomba de agua

Compartir
Si yo le digo Bomba Manual Aspirante de Embolo Alternativo a Balancín, usted seguramente me va a tirar con la computadora por la cabeza y no va a seguir leyendo este post. Sin embargo en las épocas en que éramos menos dependientes de la electricidad o simplemente nos encontramos alejados de los tendidos eléctricos que aún no todo ocupan, es cuando recurrimos a artefactos simples de usar, y lo que es más importante de bajo costo.
Luego de la masiva utilización del árabe aljibe o cisterna donde acumular el agua de lluvia, se comenzaron a usar otros métodos que nos independizaban de los milímetros caídos en cada temporada.
Sin llegar a vivir en medio del campo, aún recuerdo que en mi más tierna infancia la bomba de agua localizada en el patio trasero era el único elemento que nos permitía acceder a tan básico elemento.
Con dos o tres "bombeadas" uno obtenía un chorro bastante constante a base de seguir bombeando ya sin tanto esfuerzo. El agua que de allí salía no tenía punto de comparación con cualquier otra de red. Salía fresca como si hubiera estado en la heladera, simplemente porque bajo nuestra corteza terrestre las temperaturas se mantienen constantes según la profundidad. Éstas bombas solo requerían que la napa de agua se encontrara medianamente accesible y no a mucha profundidad (máximo 10 metros), cosa que hoy en día es casi imposible debido al nivel de polución ambiental que nos remite a napas cada vez más profundas para obtener agua de primera calidad.


Su sabor, espectacular,. Casi como si se trata de una vertiente en medio de la montaña. Todo gracias a que no existía adición de cloro ni flúor para hacerla potable o sana.
Con el tiempo el tendido de las redes de agua corriente fue desplazando a estas maravillas de la sencillez que había descubierto Aristóteles.
En cuanto llegaba la empresa de aguas a tu puerta, la ley te obligaba a retirar la bomba y tapar con cemento el acceso a la napa freática.


Muchos trataron de evitarlo o disimular el conducto para mantener ambos suministros, pero con el tiempo la facilidad de contar con agua de red hizo que mermaran los pozos.
Hoy en día cuando vagamos por el campo sabemos que todas las casas que cuentan con electricidad utilizan las bombas electricas de tipo sumergido, pero cuando se trata de alimentar un tanque australiano en medio del campo lo usual es ver esos hermosos molinos de viento que no son otra cosa que nuestra antigua bomba del patio pero accionada por una leva que se mueve a través de un engranaje reductor asociado a las aspas que mueve el viento.


Lo maravilloso de la independencia del servicio eléctrico que ya cada vez más a menudo nos es imposible de entender o recordar.
Hoy día siguen existiendo fabricantes de bombas manuales en todo el planeta, usted puede ver algunos modelos aquí, en un proveedor en España.

En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistón móvil está conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una válvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La válvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistón, hay una segunda válvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistón sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistón, y, por lo tanto, la presión disminuye. La presión del aire normal que actúa sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el líquido por el tubo, franqueando la válvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistón baja, se cierra la primera válvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistón y ocupe el cilindro que está encima de éste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre más agua en el cilindro, por debajo del pistón. La acción continúa mientras el pistón sube y baja.
Una bomba aspirante es de acción limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de líquido ni hacer subir el agua a través de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la válvula inferior, ya que la presión normal del aire sólo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstáculos.



Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La bomba de agua fue publicado por OPin el lunes, 6 de enero de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post La bomba de agua

2 comentarios:

  1. Excelente publicación! Sabes a cuantos metros de altura puede subir el agua una bomba de estas? me interesa saberlo porque tengo un rancho en un sitio sin agua cercana
    Gracias amigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gusss, como figura en la nota y debido al efecto de la presión atmosférica (presión del aire que hay que desplazar) estas bombas no trabajan en tramos mayores a los 10 metros.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates