jueves, 3 de julio de 2014

Esculturas berretas de Buenos Aires

Compartir
Como piolas consuetudinarios, intentamos ser más modernos de lo que somos en realidad. Boyando entre las lápidas y los monumentos, tener cierto éxito o perdurar en la memoria colectiva estaba asociado a que nuestra figura se perpetuara en mármol, bronce o cemento. 
Una figurita de papel maché, plástico o fibra, era más apropiado para la decoración publicitaria de un circo que para representar a aquellos que hacen a nuestra historia.
Lamentablemente se mezclan las cosas y mientras vemos con alegría que el paseo de la historieta sigue creciendo con todos nuestros queridos personajes, se mantiene medianamente bien nuestra propia Tierra Santa y los capo cómicos cuentan con sus figuras de fibra de vidrio y resina epoxi, a alguien medio perdido en el mal gusto y la chabacanería se le ha ocurrido hacer con esos materiales una escultura de Perón junto a Eva, con un cachorrito que nadie recuerda su nombre.
Al cumplirse 40 años del fallecimiento del expresidente Juan Perón, el titular del partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y un grupo de dirigentes peronistas inauguraron una escultura de Juan y Eva tomados de la mano en el jardín de la Biblioteca Nacional, lugar de la antigua residencia presidencial demolida con la intención de que no se los recordara y donde viviera el matrimonio entre 1946 y 1952.


La horrible escultura del artista Fernando Pugliese muestra a Perón y a Eva sentados, tomados de la mano, porque allí vivieron durante su matrimonio, hasta la muerte de ella el 26 de julio de 1952, y precisamente allí ocurrió su fallecimiento, según explicó Eduardo Valdés, uno de los organizadores del homenaje.
Si seguimos perdiendo el rumbo e intentando homenajear a nuestros personajes históricos con figurines coloreados en forzadas poses, no sólo hemos perdido el sentido de la obra de arte como homenaje, sino que hemos caído en la transformación de nuestra ciudad en una feria de diversiones donde la mayor atracción sea la mujer barbuda y el enano de tres patas.
Que Pugliese siga haciendo estatuas de Carlitos Balá para promocionar alguna pizzería y deje a los personajes que merecen cierto respeto para los escultores que saben algo de lo que es un homenaje tomado de la mano del arte.

Taluego.



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Esculturas berretas de Buenos Aires fue publicado por OPin el jueves, 3 de julio de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Esculturas berretas de Buenos Aires

1 comentarios:

  1. esos muñecos por lo menos no roban... viva la rev lib

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates