jueves, 29 de octubre de 2015

El monstruo del Mar Caspio

Compartir
Los diseñadores de aviones rusos siempre se destacaron por su creatividad inventando máquinas excepcionales mediante soluciones que parecían imposibles para los diseñadores de occidente.
Uno de los conceptos más extraños jamás creados por los rusos fue la Ekranoplan: un avión experimental de efecto suelo - si en realidad se puede llamar así - que vuela, lógicamente, cerca del suelo 
El concepto en sí ya era bien conocido en la teoría, pero hay que dejar a los rusos tomar las riendas para que una idea loca se haga realidad.
Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo, donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.


En la década de 1950, el ingeniero Alexeyev Evgenievich Rostislav diseñó una máquina que tenía alas muy cortas, que le permitían volar a una altura muy baja - desde 30 cm a 3 metros como máximo - aprovechando el efecto suelo, es decir con un " cojín de aire "entre las alas y el suel. Estos aviones estaban destinados a volar cerca de una superficie plana (normalmente agua) a altas velocidades, por lo que eran muy difícil de ser detectados pormedio del radar. Su nombre Ekranoplan (en ruso: экраноплан) se deriva de la palabra rusa para el efecto suelo (экранный эффект).


Los Ekranoplans creados en ese entonces eran excepcionales, y causaron asombro cuando finalmente fueron descubiertos por Occidente. Los satélites estadounidenses detectaron uno de estos aviones en el Mar Caspio en 1971 y los analistas militares del Pentágono fueron incapaces de clasificarlo. Era algo diferente a todo lo que habían imaginado, por lo tanto, lo llamaron el "Monstruo del Mar Caspio".



De hecho, el Monstruo del Mar Caspio era el Ekranoplan KM construido en 1966, con casi 100 metros de longitud, un peso máximo de despegue de 544 toneladas, y 10 motores turborreactores. Era una cosa gigantesca, de 30 metros de largo y 170 toneladas, mucho más pesado que un Boeing 747, que en ese momento no era más que un borrador de proyecto. Fue diseñado para volar a una altitud de 5-10 metros del suelo y a una velocidad máxima de 500 Km / h. Sólo un KM fue construido, y se estrelló cuando fue golpeado por una fuerte ráfaga de viento lateral que lo desestabilizó . El piloto, desobedeciendo las instrucciones, intentó levantar el avión en vez de bajarlo, lo que le hizo perder estabilidad y lo estrelló contra el mar, donde aún se encuentra sumergido ya que es demasiado pesado para rescatarlo.


Cuando terminó la Guerra Fría los Ekranoplans ya no eran utilizados en Rusia. El  problema en el desarrollo de estos aviones era que, debido a su baja altitud de vuelo y altas velocidades, eran muy difíciles de probar - especialmente en las zonas pobladas lindantes a los cuerpos de agua utilizados. 
Si bien resulta llamativo e interesante, el concepto de un avión de vuelo rasante no deja de ser por lo menos delirante.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El monstruo del Mar Caspio fue publicado por OPin el jueves, 29 de octubre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El monstruo del Mar Caspio

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates