jueves, 28 de abril de 2016

Construyendo Stonehenge

Compartir

Muchos son los que piensan que Stonehenge fue construido en 1950. Es que al igual que en el caso de los movimientos de monumentos egipcios debidos a la construcción de la represa de Asuán, Stonehenge ha requerido de la mano de obra y tecnología moderna para retomar parte de su aspecto original de la mano de una reconstrucción detallada.
Para el neófito Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.
Está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su mismo sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar». 
Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y aproximadamente 3 kilómetros de longitud. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.


Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.
Entre los años 1940 y 1950, Richard Atkinson, Stuart Piggott y John F. S. Stone an profundizado mucho el trabajo de Hawley, el arqueólogo británico que más trabajó sobre las ruinas en los años de sus descubrimiento. Éstos encontraron hachas y dagas talladas en las piedras Sarsen. El trabajo de Atkinson fue fundamental para avanzar en el entendimiento de las tres principales fases de la construcción del monumento. En 1958, las piedras fueron restauradas, cuando tres de los monolitos  fueron re-erigidos y sobre bases de hormigón. La última restauración se llevó a cabo en 1963 después de que la piedra 23 del Círculo Sarsen cayó al suelo. En esa oportunidad fue de nuevo re-construido, y se aprovechó la oportunidad para integrar tres piedras más. Arqueólogos posteriores, incluyendo Christopher Chippindale del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge y Brian Edwards de la Universidad del Oeste de Inglaterra, hicieron campaña para dar el mayor conocimiento público de las diversas restauraciones y en 2004 el Patrimonio Inglés incluye imágenes de la obra en proceso en su libro Stonehenge: Una historia en fotografías.


En 1966 y 1967, antes de la construcción de una nueva área de estacionamiento para el turismo que se construyó en el lugar, el área de tierra inmediatamente al noroeste de las piedras fue excavada por Fe y Lance Vatcher. Allí descubrieron los hoyos del poste Mesolítico que datan de entre 7000 y 8000 años antes de Cristo, así como una longitud de 10 metros (33 pies) de una zanja empalizada - una zanja de corte en V en la que se habían insertado postes de madera que permanecieron allí hasta que se pudrieron. El estudio arqueologíco posterior sugiere que esta zanja se extiende desde el oeste al norte de Stonehenge, cerca de la avenida


Las excavaciones se llevaron adelante una vez más en 1978 por Atkinson y John Evans durante las que descubrieron los restos de la trinchera en arco de Stonehenge , y en 1979 los trabajos de rescate arqueológico requirieron hacer una zanja junto a la Piedra Talón para el tendido de cables, que por error fue excavado en el borde de la carretera , dejando al descubierto un nuevo agujero de piedra junto a la piedra Talón .


A principios de la década de 1980 Julian Richards dirigió el Proyecto alrededores de Stonehenge , un estudio detallado del paisaje circundante . El proyecto fue capaz de detectar hasta la fecha  características tales como el menor Henge Cursus , Coneybury  (en oposición al conocido como el Gran Cursus) Cursus fue el nombre dado por los primeros arqueólogos británicos, tales como William Stukeley, a los grandes montículos de tierra paralelos con zanjas externas, que ellos pensaban eran antiguas pistas romanas de carreras, de ahí el nombre latino cursus, que significa "carrera" , y varias otras características más pequeñas.
En 1993, la forma en que Stonehenge fue presentada al público fue llamada " una vergüenza nacional ' por la Cámara de los Comunes, Comité de Cuentas Públicas .


Parte de la respuesta del patrimonio Inglés  a esta crítica , es que se encargó una investigación para recopilar y reunir toda la información sobre la obra arqueológica llevada a cabo en el monumento hasta la fecha . Este proyecto de investigación de dos años resultó en la publicación en 1995 de la monografía "Stonehenge en su paisaje" , que fue la primera publicación que presenta la compleja estratigrafía y los hallazgos recuperados del lugar en los últimos tiempos .
Como consecuencia se presentó una reprogramación de obras y nueva asignación de fondos para el monumento.


Así es que si usted se emociona mucho con los grandes monumentos para el turismo, le gustan los paisajes en su estado original y respeta la historia en toda su magnitud, tal vez las ruinas Mayas, Aztecas o Incas, tengan mucho más que contar sobre sus dueños originales, que una interpretación arqueológica convertida en una moderna mise en scene.

Taluego.

Fuentes: The vintage news y Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Construyendo Stonehenge fue publicado por OPin el jueves, 28 de abril de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Construyendo Stonehenge

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates